Reformas integrales en Barcelona o cambiar de residencia tras el COVID

Trabajador

Los tiempos convulsos a causa del Covid-19 han supuesto un cambio radical en la mentalidad de muchas personas. El coronavirus ha roto paradigmas y provocado todo tipo de cambios sociales que hasta el momento eran impensables. Algunos de los más sonados han sido los casos relacionados con la normalización del teletrabajo, aunque también el aprendizaje a la distancia a través de las clases online con alumnos y profesores. Ahora bien, la crisis del coronavirus ha afectado además a nuestra forma de comportarnos. Por ejemplo, optando por el poco contacto con personas no residentes en el hogar o por los viajes y desplazamientos hacia zonas poco transitadas o totalmente despobladas.

Otro de los cambios que se están viviendo como consecuencia de esta crisis, y relacionado con el ejemplo anterior, es la mudanza de muchas personas a viviendas alejadas del bullicio de la ciudad —sobre todo de grandes ciudades como Barcelona—. Es decir, actualmente están habiendo muchos cambios de residencias de personas que vivían en el centro de la ciudad, o en zonas muy transitadas, hasta las afueras, o zonas alejadas, donde la densidad poblacional es mucho menor. Los cambios más marcados en la rutina habitual derivados del teletrabajo han dado lugar, así mismo, a que muchas personas opten por llevar a cabo reformas integrales en sus viviendas con el fin de adecuar los espacios de trabajo en el hogar. Algo parecido ha ocurrido en el caso de las personas dedicadas al estudio.

A continuación, vamos a analizar este curioso fenómeno centrándonos en el caso de Barcelona y cómo se están llevando a cabo las reformas integrales, entre otras.

Aumentan el número de reformas integrales a causa del Covid-19

La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio radical en la mentalidad de muchas personas. La forma en la que cada uno está gestionando la situación de manera individual —o en las unidades familiares— varía mucho entre sí. Ahora bien, hay un patrón que, quizá por temor a que la situación se intensifique de nuevo, o quizá —únicamente— por comodidad, se está repitiéndose en muchos hogares.

Y es que hasta la fecha —y desde que tuvo lugar el paso hacia la nueva normalidad en España— son muchas las personas que están optando por llevar a cabo reformas integrales de pisos.

¿Por qué se están llevando a cabo las reformas integrales tras el coronavirus?

Los nuevos cambios impuestos a raíz de la crisis ocasionada por el coronavirus han supuesto un cambio en la mentalidad de muchas personas pero, también, en sus hogares. Ciudades como Barcelona y las principales provincias de España están viendo un incremente en el número de personas que llevan a cabo reformas integrales en su hogar tras el coronavirus.

Según algunas empresas especializadas, como IDEALIZA, la razón principal por la cual se están llevando a cabo las reformas integrales en Barcelona y en otras ciudades importantes de España es debido a la cantidad de personas que se encuentran en casa ejerciendo el teletrabajo. El motivo de las reformas integrales en las viviendas se debe, sobre todo, a la habilitación de los espacios de trabajo, así como de los espacios de estudio para los estudiantes. Y es que muchas empresas han optado por continuar con el teletrabajo durante largos periodos de tiempo para evitar los contagios y debido a la efectividad comprobada que proporciona esta modalidad.

Las reformas integrales están contemplando, así mismo, el incremento de las medidas de seguridad con ventilación adecuada para renovar el aire del ambiente. Según las declaraciones de la ONU que tuvieron lugar a principios de julio, el Covid-19 puede transmitirse por el aire en lugares cerrados y abarrotados de gente.

Medidas de seguridad para las reformas integrales

Las empresas especializadas en la realización de reformas integrales o parciales han seguido los más estrictos controles de seguridad desde que comenzó la crisis mundial del coronavirus hasta la fecha. Hasta la última fase de desescalada, la normativa exigía a los constructores que se tuvieran en cuenta las siguientes medidas:

  • Contactar con los administradores, o presidente de la comunidad, para comunicar la realización de los trabajos, así como para informar del horario de entrada y de salida para que dichos datos fueran colgados en las zonas comunes.
  • En caso de acceder a zonas comunes —sin posibilidad de sectorizarse—, los trabajadores deben llevar mascarilla, guantes y calzas. También se puede optar por ropa y calzados distintos a los empleados durante la jornada en el momento de entrar y salir del edificio.
  • Desocupar la vivienda en la que se realiza la reforma.
  • Materiales utilizados aislados y envueltos en plástico.
  • Desinfectar con soluciones hidroalcohólicas las superficies que hayan entrado en contacto.

Estas medidas fueron aprobadas tras publicarse la Orden SND/440/2020 del 23 de mayo en la cual se levantó la suspensión de las actividades relacionadas con las obras de intervención en edificios existentes con riesgos de contagio.

Cambios de residencia tras el Covid-19

Los casos cambios de residencia tras el Covid-19 han aumentado, también, de manera considerable. Las personas que no han optado por las reformas han preferido la solución más rápida —aunque más costosa— para renovar sus espacios donde vivir el día a día, así como para habilitar las zonas de trabajo y estudio. Pero, sobre todo, el cambio de residencia ha tenido lugar para alejarse de las zonas con mReayor población y más posibilidades de contagio, para dirigirse a enclaves más apartados y tranquilos del bullicio de la ciudad.  

Comentarios