domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

La red de alcantarillado de la Vila Olímpia en el sur de Sao Paulo se obstruye coincidiendo con la apertura de restaurantes

El incidente pone de manifiesto la importancia de invertir en el mantenimiento de estas redes de saneamiento para evitar colapsos

El barrio de la Vila Olímpia en el sur de Sao Paulo (Brasil) empezó esta semana a retomar poco a poco la normalidad con la apertura de una buena parte de sus negocios, restaurantes y bares tras el cierre causado por el impacto de la Covid-19. La ilusión de los empresarios ante esta nueva situación se topó, sin embargo, con una noticia que no esperaba: una parte de su red de alcantarillado se obstruyó por la presencia de aceites y grasas que afectaron al funcionamiento de la red de saneamiento.

Tal y como explican desde la empresa brasileña especializada en el dezjato Desentupidora soluciones para atascos, este tipo de incidencias en las redes de saneamiento de una ciudad es el resultado de los excedentes que se generan en restaurantes y bares a la hora de cocinar. Así, por ejemplo, las sobras de comidas, las grasas de carne, el aceite para cocinar e incluso la mantequilla o la margarina son productos que estos establecimientos suelen desechar y que llegan a la red de alcantarillado.

En el caso de que estas redes no estén sometidas a una constante labor de mantenimiento es más que probable que se produzcan colapsos y averías, generando graves inconvenientes entre los vecinos de la zona y los propios comerciantes. Entre ellos destacan desde la propagación de malos olores hasta el surgimiento de obstrucciones, fugas de agua e incluso la proliferación de enfermedades en caso de intervenir de una forma rápida.

La situación provocada en este barrio de Brasil llegó a requerir la intervención profesional para la subsanación del problema. Hay que destacar que este tipo de incidencias se están produciendo en Brasil de una forma recurrente y no forman parte de un episodio aislado. Ante esta situación y para frenar los riesgos y daños que causan entre la población, desde esta empresa especializada defienden la necesidad de invertir en la adecuación y arreglo de las redes de alcantarillado.

Para llevar a cabo este trabajo de mantenimiento es fundamental contar con empresas de confianza que cuenten con los sellos que permiten el trabajo en este tipo de intervenciones, ya que es una profesión que al tratar sobre temas higiénicos y de salud pública deben estar acreditadas por los organismos responsables. Entre estas empresas se encuentra esta empresa en cuya web https://www.dezintopdesentupidora.com.br/ podemos ver todos los servicios que ofrecen a sus clientes.

Intervención en los propios negocios para minimizar riesgos

La intervención directa en la red de alcantarillado es la solución final al problema y se produce cuando el mal está hecho. Por ello, desde esta empresa brasileña aconsejan a todos los negocios de la zona, así como a los vecinos, mejorar y mantener también sus instalaciones que conectan con la red de alcantarillado con el objetivo de minimizar los desechos que pueden llegar a colapsar las redes de saneamiento de barrios enteros como ha sucedido con la Vila Olímpia en el sur de Sao Paulo.

Así, por ejemplo, es aconsejable que los negocios controlen las grasas y aceites que generan, ya que estos establecimientos son el lugar de origen de lo que puede causar daños. Para solventarlos y minimizar los riesgos, los negocios pueden instalar una trampa de grasa hecha al tamaño adecuado para manejar la cantidad de grasa que se espera derramar. 

Una vez instalada esta trampa de grasa hay que invertir para mantenerla en las condiciones apropiadas de operación. Para conseguirlo hay que limpiarla de mantera regular y establecer una serie de protocolos entre los profesionales del negocio para minimizar el envío de grasas y residuos a las redes publicas.

Por ejemplo, los negocios pueden recoger las grasas y otras sobras de comida provenientes de bandejas, platos, sartenes, utensilios, y parrillas (o de otros lugares para cocinar) y colocarlas directamente en un recipiente de basura. Además, también es aconsejable no tirar grasa dentro del triturador de basura, así como tampoco hay que vaciar las grasas dentro del lavadero, drenajes o en sanitarios. Seguir estos pasos ayuda a minimizar los daños en las redes de saneamiento y, por tanto, mejorar la eficiencia de toda la red de alcantarillado de una ciudad. Además, los negocios que implementen estas prácticas evitar el surgimiento de enfermedades en los barrios, normalmente relacionadas con daños intestinales y estomacales. Por otro lado, también mejorará la calidad del agua y evitar las fugas de agua en la red comunitaria.

La red de alcantarillado de la Vila Olímpia en el sur de Sao Paulo...
comentarios