Recoñecemento ao queixo e o mel da provincia

Feijóo, con los premiados en la cata. Lavandeira Jr / EFE
photo_camera Feijóo, con los premiados en la cata. Lavandeira Jr / EFE

La cata de quesos y mieles de Galicia, que organiza la Consellería do Medio Rural, refrendó ayer la calidad de la producción de la provincia, que acaparó nueve premios. Entre los galardonados en esta cita anual estuvieron María Olga Riveira Requeijo y la quesería Prestes, ambas de Vilalba. Se llevaron el segundo y el cuarto puesto, respectivamente, por sus quesos ‘Catadoiro’ y ‘Prestes’, de la DOP Queixo de Tetilla.

En la DOP San Simón da Costa el primer premio fue para el queso ‘Don Gabino’, de Cristina Román Candamil; el segundo, para ‘Don Crisanto’, de la SAT Crisanto, y el tercero, para ‘Fontelas’, de la quesería del mismo nombre. Los tres productores son vilalbeses.

Entre los quesos de la DOP Cebreiro se impuso un año más el de la marca ‘Castelo’, elaborado por la quesería de Pedrafita do Cebreiro Castelo de Brañas S.L.

Por lo que se refiere a la cata de mieles, en la categoría de las multiflorales el segundo puesto fue para ‘O Trobo Mel do Valadouro’, de María Fe Sixto Pernas, y el cuarto, para ‘Alfimel’, de la burelesa Josefa Paz Vizoso. Esta última productora se llevó también el primer puesto en la cata de mieles monoflorales. La entrega de premios se celebró en Santiago con la presencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios