Quince proxectos biotech de Galicia aprenden como atraer investidores en I+D

Bioga impulsa unha iniciativa que forma a 'startups' biotech para que presenten o seu plan de negocio na Lonxa de Investidores Bio de Galicia que se celebrará en Lugo
La Bio Investor Academy 2017 celebró en el edificio Emprendia, en Santiago, su primera sesión formativa
photo_camera La Bio Investor Academy 2017 celebró en el edificio Emprendia, en Santiago, su primera sesión formativa

Quince empresas biotech de Galicia recibirán durante las próximas semanas un proceso de formación que les permitirá conocer las técnicas que servirán para despertar el interés de los inversores públicos y privados en I+D por sus proyectos biotecnológicos. Los líderes de cada uno de esos proyectos aprenderán a seducir y a despertar el interés de los fondos de inversión especializados en innovación biotecnológica. Estos proyectos pretenden atraer el capital que hoy apuesta por la biotecnología en España. Las quince ideas que acuden a la Bio Investor Academy 2017 buscan financiación para poner en marcha o impulsar sus proyectos, para lanzar nuevos productos y para abrir nuevos mercados.

Los inversores en I+D públicos y privados estarán presentes en la VII Lonja de Inversores Biotech, que este año tendrá lugar el 25 de octubre en el Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo (Cetal). Ahí las iniciativas biotech gallegas tendrán la oportunidad de explicar su plan de negocio y convencer a los inversores de que su proyecto biotecnológico es el mejor y que merece apostar por él. La Bio Investor Academy 2017 –así se denomina esta iniciativa que cumple su sexta edición– está impulsada por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), que preside Carme Pampín, y cuenta con apoyo de la Axencia Galega de Innovación (Gain).

Seis de las empresas que se formarán en la Bio Investro Academy y que luego acudirán a la VII Lonja de Inversores Biotech son socias de Bioga: Glecex (www.glecex.com), Develop Biosystem (www.developbiosystem.com), Biostatech (www.biostatech.com), La Espiral Verde (www.laespiralverde.com/es), Dart (www.dart-dosimetry.com) y Ecocelta (www.ecocelta.com/es). Otros cinco proyectos están vinculados a universidades o fundaciones biomédicas: Eicpar (OTRI Lugo), Mycogalicia (Fundación Universidade de Vigo), Neuromegen (Fundación Ramón Domínguez), Plataforma Tecnológica Vacunas Bacterianas (Fundación Novoa Santos) y Gradminer (Gradiant). Y otros cuatro proyectos están vinculados a empresas externas a Bioga: Pharmamodelling (www.pharmamodeling.com), Imagames (www.imagames.com), Chemantec (www.chemantec.com) y Agroamb (www.agroamb.com).

SESIÓN FORMATIVA. La Bio Investor Academy 2017 celebró este viernes en el edificio Emprendia (Campus Vida), en Santiago de Compostela, su primera sesión formativa. El equipo de formadores está liderado por Eladio Crego, consultor senior especializado en empresas innovadoras en EFT Consulting. También forman parte de este equipo Jesús Díaz, consultor senior de Estratega, y Sandra Rodríguez, directora de Growcom.

Las 15 empresas aprenderán cómo seducir a los inversores para lograr su apoyo financiero y así sacar adelante sus proyectos. También conocerán qué estrategias deben aplicar para captar inversión y convencer a inversores públicos y privados o qué capital será necesario para poner su proyecto en el mercado. "Les enseñamos cómo presentar los proyectos y cómo negociar con los inversores", explica Eladio Crego.

El objetivo final de las empresas radica en atraer inversión hacia sus iniciativas. ¿Cuáles son las claves para que una startup consiga seducir a los inversores? Eladio Crego lo tiene claro: "Atraer inversores hacia tu proyecto es un trabajo, y hay que planificarlo bien". En su opinión, "hay que identificar cuáles son los mejores inversores para tu iniciativa y tienes que conocer al detalle tu propio proyecto para identificar tu ventaja competitiva, tu mercado, las capacidades de tu equipo y de los promotores…".

El consultor senior de EFT Consulting también advierte que el promotor del proyecto tiene que ponerse en el lugar del inversor. "Los fondos de capital especializados en I+D buscan una rentabilidad y hay que ser capaz de generar esa rentabilidad, de compartir el proyecto con cada inversor; hay que tener potencial de generar una rentabilidad; y el inversor quiere una parte de los beneficios del negocio". Pone un ejemplo: "Es un como un matrimonio de conveniencia".

¿Cuáles son los resultados de la formación de la Bio Investor Academy 2017? "Hay proyectos que prefieren esperar, hay otras iniciativas que vieron que era mejor buscar otros tipo de financiación diferente a la que ofrecen los inversores en el capital del proyecto; y otros sí cerraron ronda de financiación”. Hay, en consecuencia, diferentes tipos de proyectos. La mayoría de los inversores entran en el capital social de una startups biotech. “Así invierten los fondos profesionales", puntualiza Eladio Crego, quien destaca que la Lonja de Inversores Biotech “ofrece proyectos de calidad”. A su juicio, "tiene ventajas para los inversores y para los propios proyectos".

La inversión media que precisa una startup biotech en la comunidad gallega ronda los 200.000 euros. "Son fases iniciales", explica Eladio Crego, quien apunta que a la Bio Investor Academy 2017 acuden diferentes tipos de iniciativas: "Hay proyectos que necesitan dos millones de euros para consolidarse y hay otros que para arrancar precisan en torno a 50.000 euros". La prueba de fuego para los proyectos que buscan financiación será el 25 de octubre en el Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo (Cetal).

Comentarios