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Quescrem, 15 años exportando calidad e innovación a los cinco continentes

Quescrem. EP
Quescrem. EP
La empresa de Castro de Ribeiras de Lea nació de un proyecto de investigación del aula de productos lácteos. Este año prevé superar los 16 millones de euros de facturación

Cuando en el año 2006 un joven equipo de investigadores comenzó a estudiar las propiedades y los usos culinarios de la mazada o suero de mantequilla, un coproducto de la leche apenas utilizado hasta entonces en la industria alimentaria, muy pocos podrían haber imaginado que aquellos primeros y prometedores resultados se convertirían en los cimientos de una nueva empresa, Quescrem.

En aquel entonces, tampoco era posible imaginar que 15 años después la compañía daría trabajo a más de 80 personas, facturaría cerca de 16 millones de euros anuales y exportaría sus productos a más de 40 países de los cinco contenientes.

Quescrem es un vivo ejemplo de que a veces la realidad supera a la ficción y de que el talento local y la apuesta por la innovación pueden convertir una pequeña empresa ubicada en el rural gallego, en un referente capaz de competir con los gigantes del sector.

El crecimiento de la compañía desde su fundación ha sido exponencial, tanto como su presencia dentro y fuera de nuestras fronteras. Basta aportar como ejemplo que el 95% del queso español que se exportó a China el año pasado, incluyendo todas las variedades y denominaciones de origen, procedía de la fábrica de Quescrem en Castro de Ribeiras de Lea.

Quescrem prevé elevar durante este año su facturación en un 30%

La empresa, que surgió de un proyecto de investigación del Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha mantenido a lo largo de los años su compromiso con la innovación como un pilar fundamental del negocio, reinvirtiendo en I+D+i una media del 6% de su facturación anual.

Gracias a ello, la quesera ha conseguido desarrollar una completa gama de productos formada por más de 250 referencias, entre las que destaca el primer y único mascarpone de origen 100% gallego. Superado el bache de la pandemia mundial del coronavirus que impactó fuertemente en su principal canal de venta, la hostelería y repostería profesional, Quescrem prevé elevar su facturación este año en un 30%, y superar por primera vez la barrera de los 16 millones de euros de facturación.

Sergio Martínez, director general de la firma, explica que pese a la dureza de los últimos tiempos "conseguimos mantener e incluso aumentar la plantilla, y aún enfrentando importantes dificultades logísticas expandimos nuestro negocio internacional aplicando la máxima que nos guía desde nuestro nacimiento: innovar".

"Celebrar nuestro 15 aniversario con unas expectativas de crecimiento tan espectaculares resulta muy alentador para todo el equipo", añade Martínez.

Impulsar Galicia es una forma de comprometerse con el talento joven y local

Nada más atravesar la puerta de entrada que da acceso a las oficinas centrales de la firma y a sus plantas de fabricación de queso crema y mascarpone, uno se encuentra con un equipo joven y dinámico que refleja a la perfección la esencia de la marca, su pasión y espíritu emprendedor.

Con una edad media de los trabajadores de 35 años, la compañía ha mantenido un firme compromiso desde sus inicios por captar y potenciar el talento local. «El 97% de nuestros empleados vive a menos de una hora de la planta y casi todos ellos cuentan con contrato indefinido», destaca Martínez.

"Más del 65% posee estudios superiores y existe un buscado equilibrio entre hombres y mujeres, que representan ya el 55% de la plantilla", destaca el director general.

Apostar por una política de contratación a largo plazo convierte la capacitación y formación continua de los empleados en un requisito indispensable.

El 97% de los empleados viven a menos de una hora de la planta y casi todos son indefinidos

Durante 2021, Quescrem ha desarrollado el plan de formación más ambicioso de su historia, dotado con un presupuesto que quintuplica la inversión del pasado año.

En reconocimiento tanto a su esfuerzo como a su trayectoria empresarial y profesional, la quesera fue galardona con el accésit de Formación y Empleo en los últimos Premios Pyme de Lugo 2021, un certamen donde se reconoce la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo a nivel local.

Productos innovadores y de gran calidad, también para consumidores

Quescrem cuenta con una amplia variedad de quesos crema y mascarpone muy apreciados por reposteros y cocineros profesionales, dada su calidad, rendimiento y múltiples usos culinarios.

En los últimos años, la compañía se ha propuesto incrementar su presencia en supermercados para que también los consumidores puedan disfrutar de su calidad e inconfundible sabor.

Dentro de los productos Quescrem que pueden encontrarse en supermercados y grandes superficies está el clásico por excelencia, el Queso Crema Natural, muy apreciado para aperitivos y meriendas, pero sobre todo, un producto perfecto para elaborar, estas fiestas, tartas de queso cremosas y muy sabrosas. Quescrem cuenta también entre su catálogo con el primer kéfir para untar del mercado, que puede utilizarse directamente como cualquier queso crema o bien en la cocina en múltiples elaboraciones.

Este innovador producto, junto al queso Mascarpone, el único mascarpone gallego, tanto en su versión original como sin lactosa, son las principales propuestas de la marca para los amantes de la cocina que no se dedican profesionalmente a ello.

En www.quescrem.es están disponibles numerosas propuestas de presentación y recetas, dulces y saladas, para experimentar y disfrutar en la cocina con estos innovadores productos.

Sostenibilidad y economía circular

Además de un potente dinamizador de la economía local, Quescrem es una compañía firmemente comprometida con el medio rural y la protección de su entorno. Por esta razón, tal y como explica el director general de Quescrem, "las materias primas que utilizamos para elaborar nuestros productos provienen de explotaciones ganaderas que se encuentran a menos de 20 kilómetros de nuestras fábricas. Este consumo de proximidad nos permite contar no solo con leche y nata de máxima calidad de productores locales, sino reducir el impacto de nuestra huella ambiental", incide.

Quescrem cuenta, además, con una serie de mecanismos para aprovechar la práctica totalidad de los coproductos del proceso de fabricación. Recientemente, la quesera ha inaugurado una planta de biogás, anexa a su fábrica de mascarpone, que convierte en energía los elementos que hasta ahora se desperdiciaban de la producción. A día de hoy, el 25% de la energía consumida por la planta procede de esta fuente.

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