miércoles. 28.07.2021 |
El tiempo
miércoles. 28.07.2021
El tiempo

Principales pasos para realizar una campaña de e-mail marketing efectiva

Ordenador

Ejecutar una campaña de e-mail marketing es una de las mejores estrategias de publicidad que podemos llevar a cabo para impulsar el crecimiento económico de nuestra empresa. Sin embargo, existen una serie de pasos que es necesario tener en cuenta para disfrutar de todas las ventajas que ofrece el envío de e-mails masivos, entre las que destaca el crecimiento de las ventas.

Al igual que todas las demás estrategias de marketing digital, el envío de e-mails masivos es una campaña que requiere tener en cuenta ciertos aspectos y pasos fundamentales que son necesarios llevar a cabo para garantizar su efectividad, recomendaciones de gran relevancia que nos permitirán aprender cómo hacer un mailing. Además, con esto tendremos la oportunidad de conocer algunas de las herramientas de e-mail marketing más destacadas del mercado, solo de esta manera podremos mejorar y optimizar nuestras campañas de marketing por correo electrónico.

¿Por qué ejecutar una campaña de e-mail marketing?

Antes de conocer los principales pasos que debemos seguir para ejecutar una campaña de e-mail marketing efectiva, es necesario conocer la relevancia de este tipo de estrategias. Aunque algunos sectores han dejado en segundo plano el envío de e-mails masivos dentro de sus acciones de marketing, las estadísticas demuestran la gran importancia de llevar a cabo campañas de marketing por correo electrónico.

En primer lugar, es necesario señalar que el e-mail marketing es una campaña de publicidad web que se caracteriza por sus altos niveles de rentabilidad impulsados por los atractivos diseños de newsletter. Asimismo, el envío de e-mails masivos es una estrategia muy sencilla y económica de ejecutar.

Además, posee un alto índice de retorno de inversión (ROI), que puede alcanzar hasta un 3.800%, esto quiere decir que por cada euro invertido en una campaña de e-mail por correo electrónico, tendremos la posibilidad de recibir 38 euros por concepto de ROI.

Asimismo, cabe recordar que en todo el mundo existen 3,9 mil millones de usuarios que acceden a su correo electrónico diariamente, una cantidad de personas que supera por mucho a las redes sociales más utilizadas, como Facebook.

Pasos para ejecutar una campaña de e-mail marketing

Establecer los objetivos de la campaña

Uno de los principales pasos que debemos llevar a cabo para la ejecución de una exitosa campaña de envío de e-mails masivos es la definición de los objetivos. Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta es necesario establecer el segmento del público objetivo con el que nos queremos comunicar.

Por otra parte, el segundo aspecto a definir es el objetivo de los mensajes que queremos enviar a la audiencia. No es lo mismo, por ejemplo, enviar mailings orientados a la promoción de un determinado producto, que realizar el envío de contenidos informativos sobre ofertas especiales y descuentos de temporada. En este sentido, debemos establecer la finalidad de nuestros mensajes y el público al que deseamos enviar dichos mensajes.

Segmentación del público

La segmentación es uno de los aspectos de mayor relevancia, no solo en una campaña de e-mail marketing, sino además, para cualquier tipo de estrategia de marketing, no basta con haber consolidado una gran base de datos con miles de correos y contactos que han demostrado su interés en nuestra marca.

Asimismo, es imprescindible contar con los datos necesarios para realizar la segmentación del público objetivo, de acuerdo a su edad, ciudad de residencia, intereses, compras realizadas, género, etcétera. La segmentación es un requisito indispensable que nos permite enviar los mensajes correctos a las personas indicadas y en el momento justo.

Considerar las necesidades del público

Una vez hayamos segmentado a nuestro público objetivo, tendremos la capacidad de enviar contenidos de gran relevancia que se pueden adaptar verdaderamente a sus necesidades. La personalización de los correos ayuda a crear contenidos atractivos, que puedan ayudar al público a resolver sus problemas.

Por el contrario, enviar mailings masivos de forma genérica, con contenidos de poca relevancia para el público, puede afectar la efectividad de la campaña. De igual manera, tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas que permiten obtener métricas sobre la receptividad y eficacia de nuestros contenidos.

Mediante esta monitorización será posible conocer cuáles han sido los contenidos que mejores resultados han conseguido.

Revisar las mejores herramientas de e-mail marketing

Otro de los pasos que debemos llevar a cabo para la ejecución de una efectiva campaña de marketing por correo electrónico, es la selección de las mejores herramientas. Realizar el envío de e-mails masivos requiere disponer de un software especialmente diseñado para este fin.

Por ello, debemos buscar en el mercado las más destacadas herramientas, como Mailrelay, que pone a nuestra disposición atractivas funciones que tienen la capacidad de mejorar la efectividad de los correos. Por supuesto, al momento de seleccionar una herramienta de e-mail marketing, todo dependerá de las necesidades particulares de cada empresa.

En el caso de Mailrelay, puede ser una opción indicada tanto para pequeñas como para medianas y grandes empresas. Si contamos con un presupuesto ajustado, esta herramienta permite realizar el envío de hasta 75.000 e-mails de forma totalmente gratuita.

Monitorización de la campaña

El último paso que debemos llevar a cabo para garantizar la efectividad de nuestras campañas de e-mail marketing, es el análisis y la monitorización. Como se ha destacado más arriba, las herramientas de monitorización permiten conocer datos de gran relevancia sobre los resultados de la campaña.

Podemos conocer los contenidos más exitosos, el índice de aperturas, la cantidad de clics realizados sobre los enlaces y el tiempo dentro de cada correo. Por otra parte, la monitorización de las campañas ofrece la posibilidad de conocer el tipo de dispositivo utilizado para acceder a los e-mails.

De igual manera, podemos obtener datos sobre la interacción del público con los diferentes botones y enlaces contenidos en el correo. De esta manera, podremos conocer cuántas personas han hecho clic sobre el enlace de nuestra página web y sobre nuestras redes sociales.

Éstos son algunos de los principales pasos que no podemos pasar por alto al momento de ejecutar una efectiva campaña de e-mail marketing. A través de estas recomendaciones tendremos la posibilidad de obtener los mejores resultados al realizar el envío de e-mails.

Principales pasos para realizar una campaña de e-mail marketing...