miércoles. 28.07.2021 |
El tiempo
miércoles. 28.07.2021
El tiempo

'One Club Man', futbolistas de otra época

Un balón de fútbol. ARCHIVO

El fútbol, como otros muchos ámbitos de la sociedad, ha evolucionado hacia unos valores alejados a un término casi ya desconocido: la fidelidad. El amor a un escudo, a unos colores de la camiseta, quedaron atrás hace ya varias temporadas. Los futbolistas, conscientes de lo corta que pueden ser sus carreras, buscan los mejores contratos económicos, y en esto también se ven aconsejados por sus representantes. El dinero mueve el fútbol; antes el balón movía el fútbol. En este enlace puedes aventurarte sobre si habrá algún otro jugador merecedor de ingresar en el selecto club de One Club Man.  

One Club Man simboliza a aquellos jugadores de fútbol que siempre permanecieron fieles a unos colores, y esto se ha institucionalizado como un premio a través del Athletic Club de Bilbao, una de esas escasas instituciones del balompié que basa su crecimiento en un laborioso trabajo de cantera. Los siguientes ejemplos son ejemplos de jugadores fieles a un equipo, aunque hay otros muchos casos a lo largo de la historia de uno de los deportes con más repercusión a nivel mundial. Empecemos por Francesco Totti, un artista del balón y un símbolo de la Roma, en Italia. Desde 1992, vistiendo una sola camiseta, más de 25 años vistiendo unos mismos colores y rechazando ofertas muy jugosas, tanto económicas como deportivas.  

Esa misma admiración se encuentra en Ryan Giggs, desde los 17 hasta los 41 años ejerciendo de extremo en el Manchester United. Jugó un total de 963 partidos, anotando un total de 168 goles. Y luego empezó su trayectoria en los banquillos como ayudante en el club de Old Trafford. Un coetáneo fue Paul Scholes. El centrocampista estuvo 19 años al servicio del Manchester United, con un total de 718 partidos y 155 goles. La clase del colorado (por su color de pelo) aún se recuerda en la Premier League. Y el trío de Old Trafford lo cierra el lateral Phil Neville: sumó 19 años y 602 partidos como jugador del Manchester United. 

Paolo Maldini, hijo de otro histórico como Cesare Maldini, no sólo superó la presión de ser hijo de... sino que es un símbolo del Milán, de la banda izquierda de San Siro. Debutó a comienzos de 1985 y hasta la fecha de su retiro, en el año 2009, jugó 973 partidos, marcando un total de 32 goles. Y compañero suyo fue Franco Baresi, quién disputó 719 partidos con ese añorado y exitoso Milán de Sacchi. La lista continúa con Tony Adams (Arsenal); Zorc (Borussia Dortmund); Sepp Maier (Bayern de Múnich) y otros muchos más, incluyendo al único portero con un Balón de Oro. Nos referimos a Lev Yashin 

Jugadores españoles 

En esta lista hay muchos jugadores, y españoles también como Puyol, Fran González, Luis Miguel Arconada, Julen Guerrero, Manolo Sanchís, Aitor Larrazábal, Xabi Prieto, Josu Urrutia o Juan Carlos Ablanedo, entre otros muchos, hasta llegar a los más antiguos de esta lista: José María Belauste y Piru Gainza, ambos del Athletic Club de Bilbao. Ya quedan menos, aunque... quizá todavía se mantenga un hueco para ser fiel a un equipo.  

'One Club Man', futbolistas de otra época