NECROLÓGICA. El primer aniversario de Paco Cacharro

A Paco Cacharro y a mí nos unían muchas cosas y de ahí nuestra amistad. Entre algunas hay una que los dos fuimos hijos de republicanos. Él nació en Guarromán (Jaén) por haber sido el padre desterrado por ser republicano, ya que era maestro. Yo nací en París en plena II Guerra Mundial ya que mi padre estaba en el bando republicano y al acabar la guerra civil se fue a Francia.

Como presidente provincial del PP se logran los mejores resultados de España ya que de 67 municipios en la provincia gana el PP en 61.
En las elecciones autonómicas del año 1989, Cacharro convence a Fraga para que se presente por A Coruña, ya que en Lugo no hacía falta. En 1985, segundas elecciones autonómicas, le mandaron una lista hecha por la dirección gallega y él esperó hasta el último minuto para darle el cambiazo a algunos nombres. Estas cosas y muchas más le dieron fama de estratega. Era una persona que hablaba con toda la gente y su despacho estaba abierto a toda clase de gente de tal manera que era muy apreciado. Hasta sus enemigos políticos le temían pero lo apreciaban, de tal manera mas de una vez me decía: “Xano, el enemigo mío a temer no es el contrincante político sino el que está en mi casa”. ¡Cuánta razón tenía!

Desde que fue presidente de la Diputación su ilusión fue formar un Campus Universitario con varias facultades y su predilección fue Veterinaria, la cual es una referente a nivel nacional. Me decía que Lugo era una ciudad de servicios y con esto Lugo crecía en cuanto a alumnos que vienen a estudiar. Más de una vez me comentó que esta fue su mejor logro.

Un día muy amargo para el fue el día de la llamada operación Muralla, en el año 2006. El 25-06-2013 fue a declarar como imputado por prevaricación y salió absuelto.

El ocho de marzo de 2015 fallece y el presidente de la Diputación, señor Besteiro, le ofrece a la familia el salón de actos de la Diputación y acepta. Desfilaron miles de personas para testimoniar su condolencia a la familia. El día 09-03-2015 el Partido Popular le solicita al señor Orozco como alcalde que le concedan la medalla de oro de la ciudad. A esta petición el señor alcalde dice que lo estudiaría pero les afeó a los populares diciéndoles que, con "su forma de proceder "en los últimos tiempos poco se habían acordado de Cacharro”.

Yo con esto pido a la señora alcaldesa y al pleno del Ayuntamiento que retome dicha solicitud y de no ser así pues cuando estén revisando los nombres del callejero que se acuerden del nombre de Francisco Cacharro Pardo. Creo que se lo merece por lo menos como muchos a los que se le han puesto su nombre.

Comentarios