Mar Vázquez: ''O enclave e a súa historia fan que o templo sexa especial''

Mar Vázquez.
photo_camera Mar Vázquez.

MAR VÁZQUEZ GUÍA DE LA CAPILLA DEL CIPRÉS, EN SAMOS. La guía de la capilla del Ciprés, situada muy cerca del monasterio de San Julián, dirige desde el pasado mes de mayo y hasta septiembre las visitas a este santuario, declarado Monumento Nacional en 1944. Siendo una de las edificaciones más antiguas del lugar, se ha convertido en visita obligada para muchos de los peregrinos que cada año escogen el Camino Francés para llegar a Santiago.

El árbol que crece junto a ella da nombre a la capilla del Ciprés, un templo ubicado a poco más de 100 metros del monasterio de San Julián, en Samos. Su situación, en plena ruta jacobea, provoca el incesante trasiego de unos peregrinos que desde hace unos meses disponen de una guía en sus visitas al lugar. Mar Vázquez es la encargada de recibirles, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

¿Cuál está siendo el volumen de visitas a la capilla en lo que va de temporada?

El número de visitantes que estamos recibiendo este año es mucho mayor que en 2012 a estas alturas del calendario. Llevo guiando las visitas desde mayo y, tanto durante ese mes como en el de junio, hemos superado las cifras logradas el año anterior.

¿Qué tipo de personas son las que se interesan por la capilla?

Recibimos la visita de todo tipo de curiosos. Gente que se acerca al templo tanto por intereses culturales, como espirituales o religiosos. Pero los que predominan son los peregrinos extranjeros. Este año, hemos notado mucho la importante crecida de visitantes provenientes de Estados Unidos, Corea del Sur y del este de Europa, lugares donde a través de libros o películas el Camino de Santiago ha despertado mucho interés.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios