A Mancomunidade estuda solicitar un novo plan de emprego

Trátase dunha segunda parte do Avanza, que o ano pasado solicitaron seis concellos e que facilitou traballo a 21 persoas
Los participantes recibieron formación en hostelería, por ser un nicho de empleo
photo_camera Los participantes recibieron formación en hostelería, por ser un nicho de empleo

El presidente de la Mancomunidade de Municipios de A Mariña y alcalde de Burela, Alfredo Llano, adelantó que los concellos están estudiando la posibilidad de solicitar a la Xunta una segunda parte del plan de empleo Avanza, que el año pasado pusieron en marcha los municipios de Barreiros, Mondoñedo, A Pontenova, Riotorto, Burela y O Vicedo.

"Necesitarianse un mínimo de dez concellos para que este programa fose ben aproveitado este ano e se puidera favorecer a integración laboral e a formación da xente que participe", explicó Llano, que indicó que si no se suman a la solicitud un mínimo de nueve o diez se estudiarán otras posibilidades para acogerse a la ayuda autonómica.

Los nuevos criterios exigen un mínimo de 85 inscritos y existe la posibilidad de que cada municipio tenga su propio coordinador

En este sentido, Llano hizo una valoración muy positiva del programa que se llevó a cabo durante un año y que termina el próximo día 31: "Resultou unha experiencia moi positiva e moi boa para as persoas que estaban desempregadas, xa que se lles deu formación específica a 60 e a 21 delas obtiveron un traballo durante un mínimo de tres meses".

Las plazas disponibles son para colectivos con dificultades para insertarse en el mercado laboral. Así, el proyecto que ahora termina incluyó a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, menores de 30 años, especialmente aquellos con baja cualificación o mujeres, que sufren más la lacra del desempleo. Se formaron en ayuda en el hogar, hostelería o jardinería.

En la nueva edición, según el presidente del ente comarcal, los criterios de admisión cambian y se abrirá a otros colectivos que aún no estando incluidos en ninguno de los actuales, pero que sí tienen problemas para encontrar un puesto de trabajo. Además este año se exige un mínimo de 85 participantes, de los cuales 25 deberán encontrar un trabajo.

Otra novedad de la nueva convocatoria, que tendría también una duración de un año, es que los concellos que lo desarrollen podrían contar con una persona para coordinar la actividad, cuando ahora hay un coordinador para los seis participantes.

"Imos agardar ata o vindeiro mércores para ver cantos municipios queren participar definitivamente no proxecto", aseguró Llano, "evidentemente ter que traballar con esas 85 persoas conleva un compromiso pero sería óptimo que participaran nove ou dez".

Comentarios