Luis Paadín cre que os viños de Ribeira Sacra deberían ser máis caros

El sumiller cree que el futuro de la denominación es seguir trabajando la calidad, subir el precio y no aumentar la cantidad ►Destaca que la hostelería de la zona apuesta fuerte por los caldos de la denominación y afianza así el concepto de "terruño"
José Manuel Rodríguez, presidente de la D.O., y Luis Paadín
photo_camera José Manuel Rodríguez, presidente de la D.O., y Luis Paadín

El sumiller y docente Luis Paadín considera que el futuro de los vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra está en venderlos más caros y considera que no hay que aspirar a llevar más cantidad al mercado. "Los vinos de la Ribeira Sacra son muy baratos en comparación con el trabajo que hay detrás. Creo que deberían venderse más caros, que quede más margen de beneficio para el viticultor y para la bodega. El futuro está en preservar la calidad y no en aumentar la producción", dijo este miércoles en Monforte.

Paadín acudió a presentar una nueva edición de su Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia. En ella analiza los caldos de la vendimia de 2015 de las cinco denominaciones gallegas y otorga medallas a 93 vinos de la Ribeira Sacra. Catorce son gran oro, 62 de oro y 17 son de plata. Las medallas de la guía se otorgan en función de la puntuación que obtienen los caldos en varias catas que realizan un total de 46 expertos de toda España. El panel está integrado por sumilleres, técnicos de denominaciones, enólogos y consultores. Los vinos se valoran con un máximo de 100 puntos. La medalla de gran oro es para los que consiguen entre 92 y 100 puntos, la de oro para los que están entre 85 y 91 puntos y la de plata para los que logran entre 80 y 84 puntos.

El sumiller destacó que la Ribeira Sacra es una de las denominaciones que mejor está trabajando y que ello queda demostrado "porque siempre se agotan las existencias", dijo. Añadió que la cosecha del 2015 es de las mejores de toda la trayectoria y que a partir de ahora se verá si fue una cuestión solo de la buena vendimia que se dio ese año o si la mejora de calidad se consolida en el tiempo. "Creo que la vendimia ayudó, pero también que la denominación ha dado el salto definitivo y está imparable", comentó.

Matizó que los vinos de esta denominación son los mejor puntuados en la guía de todas las denominaciones gallegas y explicó que se perciben elaboraciones cada vez mejores.

"Son caldos más profundos en los que se nota que las viñas son más viejas, están mejor ajustadas las cargas productivas. Los bodegueros están cogiendo el punto", argumentó.

También considera un punto a favor que las bodegas experimenten más allá de la uva mencía y explica que son un acierto las mezclas con variedades como merenzao o brancellao.

HOSTELERÍA. Para Luis Paadín es además muy importante el trabajo que está haciendo la hostelería por los vinos de la denominación y por afianzar la concepción de "terruño". Señala como positivo que la mayoría de los restaurantes de la zona tienen en su carta esencialmente vinos de Ribeira Sacra.

Este experto apuesta por no descuidar ese mercado de proximidad que es el baluarte de Ribeira Sacra y que crea identidad.

Comentarios