Los padres del nuevo centro unificado pontés respaldan la jornada continua

El 65% de las 282 familias afectadas votó a favor de modificar el horario que tenía el Ceip A Magdalena, que pasará a ser de 9.40 a 14.40 horas durante los próximos cuatro cursos
La jornada de votación discurrió sin incidentes
photo_camera La jornada de votación discurrió sin incidentes

Los padres del nuevo centro unificado de As Pontes, que albergará a los alumnos del Ceip A Magdalena y del extinguido CPI Monte Caxado -aunque estos permanecerán en sus instalaciones al menos durante este curso, adscritos al primero-, respaldaron ayer la jornada continua.

De las 282 familias que estaban llamadas a las urnas, fueron a votar un total de 223, de las cuales 182 apoyaron el nuevo horario y 36 lo rechazaron. Hubo además tres votos nulos y dos en blanco.

«A xornada foi moi tranquila, non houbo ningunha incidencia, nin para ben nin para mal», aseguró la directora del Ceip A Magdalena, Elena Coira, al finalizar el recuento.

Para que la jornada lectiva fuese modificada, se necesitaba que el 58% del censo respaldase el cambio, una cifra que se superó con creces, al alcanzar el 64,5%.

Con los resultados sobre la mesa, el próximo día 11, los alumnos volverán a las aulas de 9.40 a 14.40 horas, un horario que se mantendrá durante los próximos cuatro cursos.

Esta decisión hace que se pierda el único centro educativo en As Pontes que ofertaba un horario partido, y que era elegido por muchos progenitores por cuestiones de conciliación. Por eso, los resultados no fueron encajados por igual entre los padres, que ahora tendrán que esperar para saber si se vuelve a ofertar el programa Almorzos no Cole -que cubriría la franja horaria de 8.00 a 9.40 horas- y si habría plazas para todos los alumnos.

Lo mismo ocurre con el servicio de comedor, que a partir de ahora será de 14.40 a 15.40 horas. Por el momento, se desconoce el número de plazas, al igual que las actividades que se programarán por parte de la Anpa antes de la salida del autobús, prevista para las 16.40 horas.

Todavía son muchas las incógnitas que se ciernen sobre el funcionamiento del centro, que se espera que se vayan despejando en los próximos días, por el bien de sus alumnos.

El Consello Escolar Municipal ratificó ayer la petición de un año de moratoria, que Román Rodríguez volvió a rechazar

CONSELLO ESCOLAR. Paralelamente a la celebración de la votación, se convocó ayer con carácter extraordinario y de urgencia una nueva sesión del Consello Escolar Municipal (CEM), con el objetivo de ratificar la petición de un año de moratoria al decreto que extingue el CPI Monte Caxado.

Esta solicitud, que partió del grupo de trabajo As Pontes co Ensino Público, consiguió el respaldo de todas las anpas presentes, así como de los sindicatos y de las asociaciones Cohempo y Seara.

El propósito era enviar de nuevo la documentación al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitando la moratoria con el respaldo oficial de toda la comunidad educativa, a la que se adjuntarán también unas 1.200 firmas.

Sin embargo, ayer mismo, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, señaló en un acto sobre el plan de transporte escolar compartido que no hay ninguna posibilidad de aplicar una moratoria. «Ao principio plantexouse, pero foi a propia comunidade educativa das Pontes a que a rexeitou», indicó Román, insistiendo en que la decisión adoptada en este centro «busca a mellora da calidade educativa».

Comentarios