Límites para la píldora del día después

Los sanitarios evalúan la madurez de la chica si tiene menos de 16 años y pueden exigir permiso paterno

Dispensación de la píldora del día después. EP
photo_camera Dispensación de la píldora del día después. EP

España elevó a 16 años la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales y ese cambio legal, que entró en vigor en 2015, tiene consecuencias en el acceso a un recurso anticonceptivo como es la píldora del día después .

Para el suministro libre de la píldora postcoital el Sergas tiene en cuenta la edad legal de consentimiento en las relaciones sexuales. La pastilla es de libre acceso para las mayores de 16 años, tanto en los centros de salud y PAC como en las farmacias.

La venta libre en las boticas, aprobada en 2009, redujo de forma considerable las que entregan los médicos y enfermeras ya que si se solicita en un centro de salud el dato se incorpora a la historia clínica de la paciente, mientras que si se opta por comprarla en la farmacia se trata de un acto anónimo.

En el caso de que la paciente sea menor de 16 años y hasta los 13, tanto médicos como farmacéuticos, tienen que analizar la madurez de la paciente, observando si entiende qué supone recurrir a este método anticonceptivo de urgencia. Se le dispensa si se estima que es madura. En caso contrario, se solicita autorización paterna. En el caso de las menores de 13 años, se debe pedir autorización paterna.

A las mujeres con edad por debajo de la del consentimiento, los 16, los sanitarios les preguntan si las relaciones sexuales han sido consentidas y también la edad de su pareja. Si esta es mayor de edad, supone un delito de abuso a una menor, incluso aunque ella haya accedido a tener relaciones. Los sanitarios ejercen de ese modo una labor de vigilancia sobre la seguridad de los menores que recurren a ellos en busca de la pastilla, ya que pueden ser claves para detectar situaciones de abuso sexual.

Más allá de disposiciones legales, los datos apuntan a que los jóvenes se inician cada vez antes en el sexo. La edad media de inicio de los adolescentes españoles en el sexo está en 17,7 años, un año menos que en 2015 (18,9) y son las chicas las que se inician antes, según el Barómetro Control 2017, estudio realizado sobre los hábitos de los españoles entre los 18 y 35 años. Un 5,7% mantiene su primer contacto sexual antes de los 14 y un 6,5 lo harían entre los 22 y 25 años.

Además, los informes apuntan que el uso del preservativo ha disminuido desde 2016, pese a que sigue siendo el método más usado.

Comentarios