Las caras del éxito empresarial

La tercera edición del As Pontes Emprende reconoció el trabajo de ingeniería de ImasD Consult, la artesanía de La Musa de Dalí y la propuesta de agricultura ecológica de Aleira, además de dos ideas de escolares que podrían ser con el tiempo futuras realidades. Unos ya tienen experiencia, otros buscan su oportunidad.

Unos son proyectos reales y con experiencia. Algunos están dando sus primeros pasos. Y otros son simples ideas con una gran proyección esperando su oportunidad. Pero todos comparten algo: la ilusión por apostar por el autoempleo y el reconocimiento social, ya que acaban de ganar la tercera edición de los premios As Pontes Emprende.

Natanael Hugo Campos es el alma máter de ImasD Consult, una ingeniería especializada en estructura metálica que se alzó con el premio en la candidatura de Mellor Proxecto Empresarial 2016, tras conseguir antes el reconocimiento como Pyme Innovadora de la mano del Ministerio de Industria. «Fue un buen año», dice este empresario, al tiempo que asegura que les «enorgullece» el reconocimiento a su trabajo.

Su empresa nació en 2010 y consiguió superar la crisis sin dejar de crecer. Así pasó de los tres trabajadores iniciales a los 20 actuales, con una facturación en 2015 de un millón de euros, un 40% más que en el ejercicio anterior.

«El trabajo principal es un proyecto básico para su fabricación y el acero tiene que ser preparado en un taller. A nosotros nos subcontratan como oficina técnica externa. Con la crisis, estas oficinas pasaron a un segundo plano en los talleres y nosotros los liberamos de esa carga y les ofrecemos más servicios», explica, y destaca que trabajan con tecnología BIM para «optimizar tiempos y costes» y en la nube, lo que les permite interconectar el trabajo entre las oficinas de As Pontes, Lisboa y Madrid.

Actualmente, el 75% de su facturación está fuera de España, en países de Europa y Sudamérica, y otros lugares como Arabia Saudí. Entre sus proyectos destaca el estadio San Mamés u otros campos de fútbol en Burdeos o Brasil, así como el puente del Ulla en Galicia o el Canoppe Les Halles de París.

En la categoría de Mellor Proxecto Autónomo, el galardón fue para Marián García, de La Musa de Dalí, que reconoce que pegó «un bote en el asiento» del Alovi al escuchar su nombre. «Subí en el aire. Fue una sorpresa total y supone la palmadita de tu pueblo en la espalda para seguir. Que te reconozcan tu trabajo te motiva más, como la respuesta de la gente», dice una diseñadora que decidió apostar por la artesanía hace poco más de un año para hacer realidad un proyecto que hasta el momento era solo una afición.

«Estoy alucinando. El balance es muy positivo. Y es bueno crecer, pero hay que tener medios para ello, y da algo de vértigo», reconoce una artesana que a día de hoy vende sus creaciones, mayoritariamente bolsos de mano, a través de la web a toda España. «El otro día me llamaron de París», dice casi aún sin creerse la capacidad de saltar fronteras de sus diseños, que ya llevan personas reconocidas como Marián Camino, Pastora Soler o Carlota Corredera.

De cara al futuro, se plantea seguir haciendo lo que más le gusta, con los pies en el suelo y algo de ayuda, por lo que ya está enseñando a un chico a moldear el cuero, ya que, como dice, solo tiene dos manos y poco tiempo. «El mundo del autónomo», resume, dispuesta a continuar con toda sus ganas, las mismas con las que todos empiezan, como explica Cynthia Arias, ganadora de la Mellor Idea Emprendedora 2016, con Aleira, un proyecto de producción y venta de alimentos ecológicos.

IDEAS. «El premio fue una alegría, un reconocimiento que da impulso y promoción», explica esta joven pontesa, que tras empezar un ciclo de ingeniería civil que «odiaba» decidió dar un giro y centrarse en la producción agroecológica.

«Estoy empezando a plantar, a la espera de conseguir una subvención para poner todo a andar. La idea es dedicarme a la venta al por menor, los sábados en el mercado y con envíos de cestas a domicilio de productos de temporada», dice Cynthia, que valora colocar el excedente de su producción -todo tipo de verduras y hortalizas- en tiendas y restaurantes.

Su idea es trabajar unos 5.000 metros cuadrados de terreno, en los que instalará un invernadero de unos mil. «De momento cuento con la ayuda de la familia y con el tiempo, si la cosa va bien, me plantearé contratar gente».

Entre las caras del éxito, los escolares tuvieron esta vez una oportunidad para demostrar que hay cantera, y fuerte. En primaria, el premio fue para el Ceip A Fraga, con su empresa de venta de artesanía, una firma en la que llevan trabajando todo el curso pero que tendrán que cerrar pronto debido al cambio de centro, al pasar todo el personal para el instituto.

«Están encantados con el premio y se sienten importantísimos», dice su profesora, Eva Conde, que adelanta que harán un día de liquidación y que todo lo recaudado probablemente se destinará a una excursión de fin de curso. «Aprendieron mucho», indica.

En secundaria el premio fue para los alumnos de 3º de Eso de Monte Caxado, con la cooperativa educativa Proem, a través de la que diseñaron una aplicación de turismo en As Pontes, que incluye historia, rutas, tiendas o gastronomía. «La idea es sacarla el 1 de julio y continuarla y mejorarla el próximo curso», dicen los promotores de esta iniciativa.

«El objetivo es que los usuarios la descarguen en Play Store», dicen, y explican: «Se van a encontrar un mapa gastronómico y comercial, con todos los negocios localizados con Google Maps». «El premio nos gustó y nos inspira para seguir», añaden, mientras hablan de ideas nuevas.

Comentarios