José Ramón Pérez Nieto | Un motor de la automoción gallega

Era el presidente ejecutivo de Pérez Rumbao
José Ramón Pérez Nieto. AEP
photo_camera José Ramón Pérez Nieto. AEP

El empresario ourensano José Ramón Pérez Nieto falleció el lunes. Era presidente ejecutivo del Grupo Peréz Rumbao, una empresa familiar nacida en Ourense en los primeros compases del siglo XX, fundada por su abuelo, José Ramón Pérez Cid; al que seguiría su hijo, Ramón Pérez Rumbao, padre de José Ramón. Estaba casado con María Elvira Martínez y tenía dos hijos: Eloy e Isabel.

José Ramón, conjuntamente con su hermano Emilio, dieron forma y continuidad a un proyecto que partiendo de la provincia creció de forma significativa en toda Galicia, sobre todo representando diferentes marcas del sector de la automoción, aunque también el grupo tiene intereses en otras actividades, como la industria, las estaciones de servicio o la distribución de productos energéticos.

El fallecimiento de José Ramón Perez Nieto causó una profunda conmoción en amplios sectores de la sociedad ourensana y gallega. Pese a que eran muchos los que conocían que su estado de salud era delicado, la noticia de su fallecimiento provocó la lógica consternación.

La trayectoria profesional de José Ramón Pérez Nieto abarca diferentes responsabilidades dentro de una empresa dinámica y con una gran capacidad de crecimiento. Hace ocho años se situó en lo alto de la estructura societaria del grupo, ejerciendo como presidente, tomando con ello el testigo de su hermano Emilio, en la actualidad presidente de honor de la compañía y que lideró durante años una de las etapas más fructíferas en la consolidación y expansión de la firma. De los datos biográficos y formación de José Ramón Pérez Nieto destaca su licenciatura en Económicas y Empresariales, y su aprendizaje especializado en el Programa de Desarrollo Directivo por el Iese.

Las cifras y los datos de actividad acreditan la fortaleza del grupo empresarial que presidió en los últimos años. Lidera la distribución de 17 marcas de automóviles y camiones en la comunidad gallega, con 40 centros de trabajo abiertos y una plantilla que en su conjunto supera los 1.300 trabajadores. En el pasado ejercicio sus concesionarios matricularon 11.310 automóviles, con un volumen de negocio superior a los 440 millones de euros.

Las funciones de José Ramón Pérez Nieto como presidente del grupo empresarial trascendían a su mero papel como gestor, para convertirse en uno de los rostros reconocibles en una compañía que siempre hizo gala de su responsabilidad social.

El Grupo Pérez Rumbao siempre apoyó diferentes eventos deportivos en la provincia de Ourense, y entre ellos pruebas de la importancia y tradición de la Carrera Popular do San Martiño —que este año habría cumplido su 44 edición—, que contó con el convencido impulso de la empresa.

Entidades culturales o sociales también han contado con la colaboración de la empresa presidida por José Ramón Pérez Nieto. El mismo día del fallecimiento del empresario, la asociación Autismo Ourense recibía una aportación del Grupo Pérez Rumbao y de la Fundación la Caixa, en colaboración con CaixaBank, de 4.200 euros para continuar con su actividad.

Fueron numerosas las condolencias de personas y entidades, entre ellas la del Foro Económico de Galicia. "É unha enorme perda para unha das empresas familiares con maior recoñecemento de Galicia. Asumiu a presidencia do Grupo Pérez Rumbao fai oito anos e desde entón dirixiu con eficacia unha compañía que soubo proxectarse desde a súa Ourense natal a toda Galicia convirtíndose nun referente do sector da automoción", indica el Foro Económico de Galicia, del que formaba parte Pérez Nieto.

Comentarios