Invertir en oro: una creciente tendencia financiera en tiempos de crisis

Oro

Las crisis económicas son fenómeno frecuente en el actual sistema financiero, que afectan a un importante porcentaje de la población, incluyendo a los pequeños y medianos empresarios. En tiempos de dificultades económicas, invertir en oro se ha destacado como una estrategia financiera que permite a los inversores proteger sus capitales.

En la actualidad, a diferencia de épocas anteriores, hacer una inversión se ha convertido en una actividad económica de gran accesibilidad para el público en general. El desarrollo de plataformas digitales de inversiones online permite a la población invertir en oro a través de Internet y desde la comodidad de sus hogares. Gracias a ello, en los actuales tiempos de crisis, existe la posibilidad de sobreponerse a las dificultades económicas al realizar inversiones en activos como el oro. Ante las valiosas ventajas que ofrece, a continuación presentamos una guía sobre cómo invertir en oro.

Invertir en oro a través de Internet en tiempos de crisis

A momento de invertir en oro, existen múltiples variables que los inversores deben tomar en cuenta para garantizar el éxito de sus operaciones. Entre los elementos más importantes, es necesario destacar las ventajas características del oro, que lo convierten en una atractiva área de inversión en tiempos de crisis.

Permanente valorización

Uno de los principales motivos que destacan las inversiones en oro como una de las mejores estrategias financieras en tiempos de crisis es su permanente valorización. Además, de sus leves y particulares fluctuaciones en el mercado internacional, el precio del oro tiende a mantenerse estable y a registrar una progresiva valorización con el paso del tiempo. Tan solo es necesario realizar un pequeño análisis de las fluctuaciones en el precio del oro en la última década para evidenciar la poca volatilidad de este activo y su contante tendencia alcista.

Mercancía de valor universal

Históricamente, el oro se ha destacado como una mercancía superior al resto de las mercancías disponibles en el mercado. Gracias a ello, durante cientos de años, el oro ha jugado un papel como medio de pago, medio de circulación, unidad de cuenta, y todas las atribuciones de una moneda y del dinero. Por este motivo, el oro no solo tiene un valor en todo el mundo. Además, se trata de un valor que nunca ha llegado a cero, y mucho menos, a números negativos.

Esto quiere decir que, aunque el oro baje mucho de precio, siempre tendrá un valor que muy probablemente volverá a subir. Una característica que no ocurre con la gran mayoría de los activos y mercancías disponibles en el mercado: las crisis han provocado la caída de acciones hasta eliminar por completo su valor.

Refugio de valor

Invertir en oro permite a la población generar ingresos gracias a su permanente valorización. Asimismo, la estabilidad de su valor y poca volatilidad en el mercado internacional ha convertido al oro en el conocido y más popular “refugio de valor”. Se habla de refugio de valor, ya que durante las crisis económicas, los mercados bursátiles y las acciones tienden a sufrir importantes caídas que se traducen en pérdidas económicas. De la noche a la mañana, los inversores han perdido miles de millones de dólares debido a las crisis económicas que afectan el valor de las acciones.

Sin embargo, este tipo de problemas no suelen ocurrir al invertir en oro, ya que en los últimos años este activo ha demostrado una gran resistencia y estabilidad en tiempos crisis. Es uno de los motivos más importantes por los que muchos suelen invertir en oro con el objetivo de evitar la devaluación de sus capitales.

Activo descentralizado

Entre los aspectos más importantes que han motivado las inversiones en oro en tiempos de crisis es su carácter descentralizado. Esto solo quiere decir que su valor no se encuentra regulado por ningún gobierno del mundo, ni por bancos centrales de ningún país. Cuando un país sufre una crisis económica, el gobierno tiene a “jugar” con el valor de su moneda oficial con el objetivo de adaptarse a las dificultades. Como resultado de ello, las monedas nacionales pueden ser devaluadas y los ahorristas pueden perder hasta el 50% de su dinero. Una situación muy común en todo el mundo, pero que no ocurre con el oro, ya que su valor se encuentra determinado por otros factores como la oferta y la demanda, por ejemplo.

Inversiones en oro

Las ventajas del oro han impulsado las inversiones institucionales por parte de los bancos centrales de una gran cantidad de países en todo el mundo. Es totalmente común que los países tengan sus reservas internaciones en este activo, por lo que su demanda aumenta al igual que su valor. La permanente demanda del oro permite a esta mercancía mantener su valor y crecer progresivamente en el tiempo. Por estos motivos, invertir en oro es una estrategia financiera de gran utilidad que no pierde relevancia al contribuir a la estabilidad económica de la población.