La importancia del bienestar en el lugar de trabajo

reunión de trabajo

Trabajamos 8 horas diarias y a ellas, les sumamos las que invertimos para acudir y volver, comer y almorzar. Todo ello acumula alrededor de 10 horas diarias, por lo que deducimos que pasamos una gran cantidad de nuestro tiempo en la oficina o centro de trabajo. Por este motivo, debemos procurar que todas estas horas sean placenteras, en las que el bienestar en el trabajo sea un hecho. Entre los múltiples aspectos que hay que vigilar, las sillas ergonómicas son de las más importantes, puesto que si estamos en la oficina sentados durante muchas horas, podríamos ver resentida nuestra espalda o cuello si no son de este tipo. Sin embargo, existen otros elementos a los que debemos prestar atención y en este artículo explicamos cuáles son.

Cuidar la salud mental

Al hablar de bienestar en centros de trabajo, no nos enfocamos únicamente en la salud física, sino que la mental también tiene gran relevancia. Reducir el estrés, hablar con respeto, tener capacitación para la resolución de problemas o evaluación de riesgos, son algunos ejemplos que pueden incidir en la salud mental de los empleados.

Por otra parte, es importante que exista un buen ambiente de trabajo, donde exista inclusividad y haya una cultura abierta. También políticas que sean efectivas para la gestión de las personas, así como para ausencias por enfermedad. También es crucial que las personas responsables sean consecuentes con su trabajo, satisfagan las necesidades y permitan la conciliación laboral y personal.

El liderazgo deberá estar basado en los valores muy especificados, para que la confianza sea absoluta. Asimismo, que exista responsabilidad social en la empresa, dignidad y se valore la diferencia cultural y el compromiso. El empleado deberá tener voz para opinar y debatir importantes decisiones de la empresa que le afecten.

En cuanto a crecimiento personal, el desarrollo de carrera tendrá que ser efectivo, las relaciones con los superiores serán estables, cercanas y existirá un salario digno y que esté adaptado a la experiencia académica y profesional de los trabajadores.

El teambuilding tiene mucha relevancia. Es crucial que haya actividades que permitan la conexión entre trabajadores y la desconexión de las tareas del día a día. Por ejemplo, una buena idea es ir a comer a algún restaurante, realizar rutas o participar en carreras solidarias. Todo ello crea nexos de unión fuertes entre lo empleados que se traducen en productividad y esfuerzo. En los comedores, se valora positivamente que exista café para los trabajadores, fruta fresca y snacks que sean saludables.

En cuanto a remuneración, deberán existir políticas de este tipo y beneficios que se basen en la justicia. Es decir, tasas de pago que estén por encima del salario mínimo interprofesional. Por último, que existan cursos de prejubilación para las personas senior que ven próximo el momento.

Ahora que conocemos cuáles son las pautas para conseguir que exista bienestar en el trabajo, es el momento de apostar por ellas y observar hasta qué punto afecta positivamente a los empleados de la empresa. Todo ello para que la empresa y los empleados prosperen.