Hume presenta una nueva edición de su revista de historia

El acto, en el que se entregarán los premios de investigación, será mañana en la Casa Dopeso

La asociación de estudios históricos de As Pontes Hume presentará mañana una nueva edición de su revista, que publica desde hace nueve años con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio local.

La novena edición de la Revista Hume incluye siete trabajos que, «reducindo o ámbito xeográfico de estudo ao noso territorio, permiten un tratamento máis exhaustivo da nosa realide», explican.

El primer artículo, presentado por las profesoras Nieves Seijo y Fina Blanco, integrantes de Hume, ofrece una breve historia del Colegio Nacional Comarcal de Puentes, actual Ceip A Magdalena, que incluye un trabajo de Xesús Rábade Paredes y Helena Villar Janeiro sobre las concentraciones escolares.

El historiador eumés Xavier Brisset firma el segundo trabajo, sobre la protección y riqueza forestal y las ‘festas da árbore’ en Galicia, y otro historiador, el local César Candelas, ofrece un tercer trabajo con documentación sobre la historia de As Pontes desde la Edad Media.

El coruñés José Manuel Yáñez habla sobre arquitecturas domésticas y rurales en la comarca del Eume y el pontés Ovidio García firma un trabajo de la música en la parroquia de Somede.

El cronista oficial de Ortigueira, Carlos Breixo, colabora con un artículo que incluye la transcripción del libro de visita del obispo Luís Tello de Olivares en 1670 que describe las parroquias de As Pontes y cierra este número el historiador ortegano Anxo M.Rosende, que habla sobre el agrarismo en la II República.

La presentación de la revista será a las 20.00 horas en la Casa Dopeso y en el acto también se entregarán los galardones del I Premio de Investigación Hume.

Comentarios