Gregorio Varela: ''O queixo azul galego abrirá mercado, pero non debemos comparalo con outros''

Gregorio Varela Moreiras, en el restaurante Galicia de Baamonde. (Foto: Lara lozano)
photo_camera Gregorio Varela Moreiras, en el restaurante Galicia de Baamonde. (Foto: Lara lozano)

Gregorio Varela Moreiras presidente de la asociación española de nutrición. Gregorio Varela Moreiras, además de presidir la Asociación Española de Nutrición, es catedrático de Nutrición y Bromatología de la facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo de Madrid, aunque en su tiempo libre no duda en visitar Galicia para disfrutar de su gastronomía y probar las propuestas de la industria alimentaria gallega

Madrileño con raíces gallegas, Gregorio Varela no duda en acercarse a Galicia para pasar sus días libres y disfrutar de la gastronomía de la tierra de sus padres y abuelos. Así, el presidente de la Asociación Española de Nutrición ha tenido el placer de degustar el primer queso azul gallego, un producto que se elabora en las instalaciones de la empresa Prestes en la capital chairega.

¿Su visita a Baamonde ha sido por un motivo gastronómico?

Ha sido una comida con unos buenos amigos, en un sitio maravilloso como es el restaurante Galicia, con más de cien años dedicándose a la nutrición práctica que es la cocina, y venimos a degustar el queso azul de Vilalba.

¿Cómo definiría el queso azul que presenta la empresa Prestes?

Nos ha parecido curioso, es una innovación de la industria alimentaria que abrirá mercado, pero que no debemos compararlo con otros quesos de tipo azul del resto de España o Francia. Al gusto es como un San Simón no ahumado y más fuerte, sin duda algo diferente y sabroso. En mi opinión, un queso más de tomar que de cocina.

Además de queso, ¿qué otros productos y platos ha podido degustar en esta visita?

Un caldo gallego de repollo, que es un plato completo al que se le añade esa grasa rancia que es el unto y que le aporta gusto. Completamos el menú con un pulpo que es una de las ‘pes’ gallegas que recordaba Moncho Borrajo en una entrevista y unos mejillones gallegos, sin duda un plato estrella y que no está valorado como debería en Galicia. Además, saboreamos una carne asada que en Galicia se prepara como en ningún sitio. De postre quesada y café de pote.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios