Filosofía Surf: el estilo de vida que eligen cada vez más españoles

Surf
photo_camera Surf

El surf no sólo es un deporte, sino que al ejercicio físico se le suma el entorno natural donde se practica, el desarrollo de las capacidades cognitivas, la atención, la intuición, pero sobre todo, la unión con la naturaleza. En este post, te contaremos de qué trata este estilo de vida y por qué cada vez son más las personas en Galicia que eligen practicarlo.

Comunidad

Son muchos los beneficios tanto físicos como mentales que otorga el surf, sin embargo es necesario destacar la gran importancia que tiene el sentimiento de vínculo con la comunidad surfista. En este sentido de pertenencia, de unión grupal y con la naturaleza, surgen los campamentos de surf como nueva forma de compartir este estilo y filosofía de vida. Cada vez es más común apuntarse a un surfcamp con fines de perfeccionarse en la técnica deportiva, vincularse con personas que eligen practicarlo, divertirse, desconectarse de la ciudad y dedicarle más tiempo al aprendizaje tanto del deporte como del entorno. 

Los campamentos de surf proponen una experiencia que será un antes y después en la vida de los surfistas. Existen los que son sólo para mayores de 18 años y otros para menores entre 8 y 17 años, donde las clases de surf se adecúan al nivel de la persona así sea principiante, de nivel intermedio o avanzado y se rodeará de personas de su mismo nivel.  Los surfcamps ofrecen alojamiento de calidad, servicios de restaurantes y comidas, clases interactivas, áreas de recreación y muchos beneficios más. 

Entorno

Playa, mar, olas, viento: son las combinaciones que hacen que este deporte sea uno de los más interesantes del mundo. Conectarse con la naturaleza e interpretarla para poder realizar la práctica es uno de los factores claves a desarrollar. 

En este sentido, lo que aportan los surfcamps es el reconocimiento de estas condiciones, las herramientas para poder llevar a cabo el deporte y vivenciarlo de forma directa, como experiencia de campo.

Uno de los mejores surfcamps está en Galicia, con 2.200 metros cuadrados de instalaciones cómodas a 10 metros de las olas en la playa de Razo, ayuntamiento de Carballo, donde la naturaleza ofrece condiciones óptimas para la práctica del surfing.

Beneficios del Surf

Como hemos mencionado anteriormente no sólo se trata de la destreza física, sino que también ofrece muchas ventajas tanto en la salud mental como en el área social. Aquí detallaremos de qué consta esta actividad que día a día atrapa a más españoles:

  • Fortalece el corazón y reduce el estrés: mejora el flujo sanguíneo y la presión arterial. Fortalece el sistema nervioso, ayudando a conectar con la naturaleza y desconectando del mundo exterior.

  • Genera una pasión: el vínculo con las olas y deslizarse sobre ellas genera en todos los que lo hayan practicado, una sensación extraordinaria.

  • Refuerza los músculos: todo tu cuerpo se verá involucrado a la hora de practicar este deporte. No sólo la zona media sino también tus piernas y espalda. 

  • Mejora tu estado físico y enriquece tu vida: se queman muchas calorías surfeando, por ello se reduce el sistema adiposo y aumenta la capacidad aeróbica. Por otra parte, también desarrolla los niveles de sociabilización, vinculándote con personas que también practiquen este deporte y lleven un estilo de vida acorde a él. Es rico culturalmente y deportivamente.

  • Eleva el espíritu libre e independiente: la relación con el entorno donde se practica es la pieza clave sobre este punto. El viento en el rostro, el desafío del mar y el sol como la única referencia horaria hacen del surf, un deporte que no conoce límites. 

Consejos para iniciar en el mundo del surf

Si quieres dar tus primeros pasos en este deporte tan emocionante, te daremos las mejores recomendaciones para que te sientas seguro y listo para la acción:

  • Elige la tabla: lo mejor para comenzar es hacerlo con una de entre 3 a 3.5 metros, lo suficientemente ancha acorde a tu cuerpo y que sea larga, redondeada en la punta y flotadora. 

  • Párate sobre ella: es un ejercicio previo a meterse en el mar. Debes pasar de estar sentado sobre la tabla a estar parado sobre ella en un paso rápido consiguiendo caer con los dos pies a la vez. Tus rodillas deben estar flexionadas y tu torso levemente hacia adelante. 

  • Sumérgete sin miedo: una vez que conoces el movimiento es hora de entrar al agua. No olvides tenerla amarrada para más seguridad. Debes dirigirte hacia el lugar donde rompen las olas y repetir el movimiento anterior.

El mundo del surf es fascinante, confluye en él la esencia del deporte, de la naturaleza y de la comunidad. Potencia tu cuerpo y tu mente, ¿aún no te convencimos? Es hora de perder el miedo y que tú también te animes a probarlo, apúntate en el próximo surfcamp para conocer este estilo de vida. 

Comentarios