Expogrelo citará a 20 productores y unos 40 puestos de artesanía

La feria de Abadín celebra el sábado 4 su duodécima edición, que incluirá degustaciones populares, música y diversos premios
La edición anterior de Expogrelo
photo_camera La edición anterior de Expogrelo

El Concello de Abadín organiza este sábado día 4 la duodécima edición de Expogrelo, una cita completamente consolidada en el calendario festivo de la localidad, que cuenta con la participación de una veintena de productores y de alrededor de 40 puestos de artesanía y otros artículos.

El alcalde de Abadín, José María López Rancaño, destacó que todos los ‘greleiros’ que participan en al feria son del propio municipio y están además registrados en la IXP. Así, precisó que todos los manojos que se comercialicen irán adecuadamente identificados con el nombre del productor o del lugar de procedencia del grelo.

Según la previsión municipal, cada productor pondrá a la venta en el recinto ferial de Gontán un total de 100 manojos -se comercializan al precio único de un euro-, por lo que ese día se espera despachar 2.000 kilos de este producto indespensable en muchos de los platos típicos de esta época.

«Tiñamos algún medo de que non houbera produción, pero non vai haber problema, recuperou ben nas últimas semanas», explicó López Rancaño, animando a todo el mundo a acudir a disfrutar de la feria.

Todos los productores recibirán una gratificación por asistir, así como gorros y delantales y bolsas para los grelos. Optarán, además, a los dos premios que se conceden en la feria, uno al producto que ofrezca una mejor calidad y otro a la mejor decoración. Las recompensas serán vales para gastar en los negocios de la zona.

En la misma carpa de los ‘greleiros’ también se instalará un stand con productos cárnicos de la fábrica O Mazo de Riotorto, mientras que en otra carpa se colocarán los alrededor de 40 puestos de artesanía u otros productos, que estrenarán instalaciones. Y es que el Concello ha apostado por mejorar esta parte de la feira, adquiriendo 40 nuevos stands de madera para que los expositores muestren sus productos.

El público que acuda al recinto ferial de Gontán no solo podrá adquirir grelos de calidad, sino que también tendrá la oportunidad de saborearlos cocinados en las tradicionales degustaciones. Se podrá comprar una taza de recuerdo de la cita por un euro, que servirá para repetir todas cuantas veces se quiera el caldo de grelos preparado por San Briz de A Pontenova. Además, habrá empanadas de varios tipos, elaboradas por panaderías de la zona y todas ellas con el grelo como ingrediente.

El recinto ferial abrirá a las 10.00 horas -una hora antes se repartirán los stands y se numerarán las cestas de grelos-, la degustación empezará a las 12.30 horas y la entrega de premios será sobre las 14.00 horas. El Concello de Abadín cuenta con el apoyo de la Xunta y la Deputación para organizar esta cita.

Comentarios