España lanza una campaña de prevención de enfermedades de trasmisión sexual

Preservativo. EP
photo_camera Preservativo. EP

Las enfermedades de transmisión sexual han vuelto a recargarse en todo el Estado. Desde 2013, la clamidia, la gonorrea y la sífilis han aumentado considerablemente, con más de dos millones de estas infecciones reportadas solo en 2017. Hoy en día, a medida que estas ETS continúan aumentando, nos enfrentamos a un número creciente de bebés que nacen con sífilis , un mayor riesgo de infertilidad y contraer o dar VIH , y la amenaza inminente de gonorrea no tratable .

No todas son malas noticias, hay muchas maneras de prevenir las enfermedades de transmisión sexual , y afortunadamente, la mayoría de las infecciones son curables y todas son tratables.

Las enfermedades de transmisión sexual son las infecciones reportadas con mayor frecuencia en el Estado y representan casi dos tercios de todas las enfermedades notificables.

Los adolescentes y adultos jóvenes (15-24 años) tienen las tasas de infección más altas. La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, si no se identifican y manejan adecuadamente, pueden causar complicaciones graves. Las mujeres y los recién nacidos tienen una participación excesiva de complicaciones.

Esta campaña refleja la importancia de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, brindar al equipo médico información necesaria para diagnosticar de forma correcta y selección el tratamiento idóneo, y evitar complicaciones a futuro.

España lanzará una campaña para instar a los jóvenes a "llevar siempre un condón en ellos" a medida que aumente el número de infecciones de transmisión sexual (ITS), dijo el jueves el gobierno.

La noticia llega una semana después de que la Organización Mundial de la Salud expresara alarma por la falta de progreso en la reducción de las ITS o enfermedades (ETS), con un experto en la advertencia de complacencia, ya que las aplicaciones de citas estimulan la actividad sexual.

En España, los videos y los anuncios se publicarán a partir del lunes en redes sociales, plataformas de música y medios de comunicación que la mayoría de los jóvenes de 14 a 29 años siguen, dijo el Ministerio de Salud.

"Es normal que quieras hacerlo en la cama de tus padres. Lo que no es normal es que quieres complicar tu vida", dice un anuncio, mostrando la cantidad de casos nuevos de VIH y otras infecciones.

En un comunicado, el ministerio de salud instó a "todos, y especialmente a los jóvenes, a que siempre tengan un condón y lo usen".   

"El uso de condones ha disminuido entre los jóvenes de 15 a 18 años en los últimos años", dijo a la prensa la ministra de Salud, María Luisa Carcedo.   

Ella dijo que había complacencia sobre las ITS, incluida la infección por el virus del VIH que causa el SIDA.

La campaña es una "primera medida de choque" para desafiar el aumento de la ITS entre los jóvenes, señala el comunicado.   

La cantidad de casos de gonorrea, por ejemplo, ha aumentado un promedio de más del 26 por ciento anual entre 2013 y 2017, según el ministerio.   

La sífilis "ha aumentado menos, pero en 2017 alcanzó su pico más alto desde el inicio de las estadísticas en España: 10,61 infecciones aproximadamente cada cien mil habitantes en comparación con los 2,57 en 1995".

Mientras tanto, las tasas más altas de clamidia se encuentran entre los de 20 a 24 años de edad y en particular las mujeres, dijo el ministerio.   

En 2017, España registró cerca de 24,000 casos de infección por gonorrea, sífilis, clamidia y LGV, una enfermedad de transmisión sexual, según el comunicado.

"Todas las enfermedades de transmisión sexual, no solo la gonorrea, están celebrando una remontada inimaginable ", expreso. El ministerio público del Estado trata de informar a las personas de la manera más amplia posible, advirtiéndoles sobre relaciones sexuales sin protección y promoviendo el uso de condones. Los condones reducen significativamente el riesgo de infección, pero no proporcionan una protección total.

Es necesario saber sobre esta campaña de ITS que está lanzando el Estado. La buena noticia es que cualquier persona podrá participar. Desde organizaciones federales, departamento de salud, organizaciones comunitarias y nacionales y todos los proveedores de la atención médica.

Es hora de la acción. Trabajando juntos, PODEMOS revertir estas tendencias, y protegernos mutuamente. ¡Hagámoslo!

Comentarios