¿Qué es la ortodoncia invisible y por qué deberías valorarla?

El sistema Invisalign ofrece multitud de ventajas con respecto al más tradicional

Una de las claves de la ortodoncia invisible es su discreción
photo_camera Una de las claves de la ortodoncia invisible es su discreción

Si tienes los dientes torcidos y te gustaría poder lucir la mejor sonrisa, es muy probable que estés valorando la posibilidad de someterte a un tratamiento de ortodoncia, pero te eche para atrás la idea de tener que llevar brackets.

Si es así, te recomendamos que prestes atención a la ortodoncia invisible, más conocida como Invisalign, ya que se trata de un sistema de ortodoncia libre de brackets, que te permitirá corregir la posición de tus dientes sin que nadie se dé cuenta.

De hecho, la ortodoncia Invisalign se ha situado como una de las opciones más demandadas por los pacientes a la hora de escoger un tratamiento de ortodoncia, especialmente en personas adultas, tanto por la comodidad que ofrece, como porque pasa desapercibido a la vista de los demás.

De modo que si estabas pensando en realizarte un tratamiento de ortodoncia, te recomendamos que tomes nota, ya que a continuación te vamos a contar qué es la ortodoncia invisible Invisalign y qué ventajas ofrece.

¿Qué es la ortodoncia invisible o Invisalign?

A la ortodoncia invisible se la conoce también bajo el nombre de Invisalign, puesto que es el principal fabricante de este tipo de ortodoncia.

Se trata del sistema de ortodoncia más avanzado, ya que permite corregir la mala posición de los dientes y disfrutar de la mejor salud bucodental, de una forma que pasa prácticamente desapercibida respecto a otros tipos de ortodoncia tradicionales.

Con la ortodoncia Invisalign nadie se dará cuenta de que llevas ortodoncia, puesto que consiste en un sistema transparente, libre de brackets o cualquier otro aparato dental. Esto ofrece una gran ventaja a nivel estético, pero también reduce la posibilidad de sufrir úlceras o las clásicas molestias que aparecen con la ortodoncia tradicional.

Otra de las principales ventajas que ofrece la ortodoncia transparente es que podrás retirarla cómodamente en cualquier momento del día, lo que permite llevar a cabo un cepillado mucho más eficaz y garantizar una buena higiene bucodental.

¿En qué consiste la ortodoncia Invisalign?

Tal y como nos cuenta una clínica especializada en ortodoncia invisible en Madrid, antes de diseñar el tratamiento, se realiza un escaneo intraoral de la boca del paciente, utilizando una avanzada tecnología de imágenes 3D que permite obtener los mejores resultados.

Tras este análisis, se procede a fabricar unos alineadores totalmente transparentes, a medida de la boca del paciente. Estos alineadores pueden llevarse durante todo el día y son muy discretos. Es recomendable retirarlos durante las comidas y a la hora del cepillado.

Así actúan las férulas correctoras

Los alineadores mueven los dientes del paciente poco a poco, hasta conseguir alcanzar la posición correcta. Estos alineadores se adaptan a la perfección a los movimientos de los dientes y son tan efectivos como cualquier otro tipo de ortodoncia.

Una de las claves de la ortodoncia invisible es que no se centra únicamente en controlar el movimiento de los dientes, puesto que también controla el tiempo que conlleva este movimiento, lo que se muestra como un valor añadido muy a tener en cuenta. Además, en función de la etapa de tratamiento, los alineadores solamente te permitirán mover ciertas piezas dentales.

Lo más recomendable es renovarlos cada quince días o un mes, ya que de esta forma nos aseguraremos de que seguirán haciendo su función. Además, nuestro dentista podrá revisar la evolución del tratamiento.

En cuanto a la duración del tratamiento, suele estar entre los 6 y meses y los dos años, aunque esta cifra no se puede dar con exactitud, puesto que la duración variará en función de cada paciente, y también de los objetivos que se pretendan conseguir con el tratamiento.

Precio

Aunque es cierto que el precio del tratamiento Invisalign es ligeramente superior al de otros sistemas de ortodoncia, sin duda se trata de una inversión que merece la pena, ya que además de ofrecernos la oportunidad de corregir la postura de nuestros dientes y lucir la mejor sonrisa, el tratamiento pasará totalmente desapercibido, por lo que nuestra estética no se verá afectada en ningún momento.

¿La ortodoncia invisible es apta para todos los pacientes?

Por lo general, toda persona adulta o adolescente está en disposición de llevar la ortodoncia transparente sin ningún tipo de problema. De hecho, incluso pacientes con pérdida ósea pueden someterse a este tratamiento.

Respecto a los niños, quizá el tratamiento no sea la mejor opción y si lo sean los aparatos de brackets. No es que exista algún tipo de contraindicación sino que, por lo general, los más pequeños acostumbran a ser más despistados y podrían perder los alineadores o quitárselos con más frecuencia de la debida, con el correspondiente retraso en el tratamiento que esto significaría.

En cualquier caso, lo más recomendable es acudir al dentista para que analice cada caso en particular de manera personalizada.
 

Comentarios