miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

"Era un alumno muy aplicado en los estudios y muy sociable"

Ignacio Echeverría, en la orla de A Magdalena, en As Pontes
Ignacio Echeverría, en la orla de A Magdalena, en As Pontes
Una orla en el colegio A Magdalena de As Pontes recuerda el paso de Ignacio Echeverría por el centro pontés

En el colegio A Magdalena de As Pontes, donde cursó sus primeros estudios de EGB, una foto carné en blanco y negro en una orla recuerda el paso de Ignacio por el centro. Junto a él, tres de sus cuatro hermanos -la más pequeña ya no estudió en As Pontes-, aparecen retratados también. Es la orla de los alumnos que pasaron parte de sus años de la infancia en el colegio pontés, pero que se trasladaron a otros lugares antes de acabar los estudios de EGB con la promoción con la que entraron. Ignacio y sus hermanos se fueron a Madrid, cuando su padre, que llegó de Asturias a As Pontes para ejercer como ingeniero en la mina, se trasladó para seguir trabajando en Endesa. 

"Los profesores que les dieron clase ya se jubilaron, pero varios los recuerdan bien. Dicen que eran niños muy despiertos", apunta la actual directora del colegio pontés frente a una orla que estos días no pasa desapercibida. 

Ignacio, que tenía 39 años, nació en Ferrol, como la mayor parte de niños de la localidad pontesa, donde vivió sus primeros años. Cursó sus estudios de preescolar en la ya desaparecida guardería La Paz y vivió con su familia en el poblado del Molino, donde muchos de su generación aún lo recuerdan.  

"Creo que se fue en segundo de EGB", dice revolviendo en los recuerdos uno de los que fue sus compañeros de clase. "Recuerdo que era un chico muy aplicado en los estudios ya de aquella y mus sociable, se llevaba bien con los compañeros", relata uno de los chicos con los que compartió aula en la Magdalena, que reconoce que pasaron muchos años y "les perdimos la pista". 

Otros exalumnos del colegio pontés, más mayores que él y que compartieron clase con alguno de sus hermanos, recuerdan a tres chicos con apellidos compuestos que llamaban la atención, "Echeverría Miralles del Imperial", y "siempre con pantalón corto, fuera verano o inverno". 

Recuerdos de niños que formaron parte de la historia de la localidad, donde para este sábado el Concello ya convocó una conentración en repusla del terrorismo y en recuerdo de un héroe, ya no ánonimo, que pasó en As Pontes sus primeros años de vida. 

"Era un alumno muy aplicado en los estudios y muy sociable"
Comentarios