Los entrenadores personales se reinventan para sobreponerse a la pandemia

Publi

Las consecuencias negativas de la pandemia de SARS-CoV-2 en materia de salud y economía todavía se dejan sentir pese a la reanudación de la campaña de vacunación. Con el fin de seguir proporcionando a los usuarios un método de entrenamiento físico efectivo durante todos estos meses, en los que priman las medidas de distanciamiento social y los cierres intermitentes de locales no esenciales durante los picos más altos de incidencia acumulada, el colectivo de entrenadores personales ha tenido que tirar de imaginación para tratar de hacer recuperar a sus clientes esa chispa de originalidad y motivación en la realización de sus actividades físicas diarias.

Originalidad e ingenio, los ingredientes esenciales para combatir la pandemia

Desde la declaración del Estado de Alarma durante el mes de marzo de 2020, los expertos auguraban una crisis económica sin precedentes motivada por el cierre de comercios y las restricciones sociales impuestas para frenar la propagación del coronavirus. Un año después, el balance es, en efecto, negativo: más del 70% de los entrenadores personales han visto reducidos sus ingresos a causa de la pandemia, una cifra que a escala global es difícil de digerir, ya que el sector ha dejado de facturar algo más de 8.000 millones de euros.

Ante este desilusionador panorama, los personal trainers han decidido reinventarse para continuar ofreciendo sus servicios cumpliendo con todos los estándares en materia de seguridad sanitaria. "Una de las alternativas que ha gozado de una mejor acogida entre los entrenadores personales ha sido la impartición de sesiones de entreno personalizadas mediante la telepresencialidad", explica el equipo de FiveStarsFitness, centro de referencia en la impartición de másteres y cursos de entrenador personal con acreditación europea. "Este método garantiza el mantenimiento de la misma calidad en la asistencia y en las indicaciones del entrenador sin romper la normativa vigente en lo que a distanciamiento social y seguridad sanitaria se refiere", comentan desde la plataforma.

Gracias a los recursos digitales de los que se dispone hoy en día, gran parte de los clientes han podido mantener sus rutinas de entrenamiento gracias a las alternativas ideadas por sus respectivos entrenadores personales. "Mantener la efectividad de las rutinas de ejercicio acordadas ha sido todo un reto, sobre todo en las semanas de confinamiento domiciliario total, cuando ha sido necesario echar mano del ingenio para exprimir todas las posibilidades que ofrecía cada rincón de la casa", afirma el equipo de entrenadores personales de FiveStars Fitness. "Preservar la seguridad del cliente a la hora de adaptar la realización de este tipo de actividades en un entorno doméstico ha sido nuestro principal objetivo, aplicando la telepresencialidad a las rutinas diarias de ejercicio con un gran porcentaje de éxito", aseguran.

Las perspectivas de futuro en el fitness europeo

Las previsiones económicas para el año 2021 auguran unos resultados similares a los experimentados durante el pasado año, con una tendencia negativa que se prolongará en los próximos meses o hasta que la campaña de vacunación haya alcanzado las fases finales y se permita el retorno a la antigua normalidad. Por eso, es previsible que las pérdidas acumuladas en el sector se prolonguen más allá de lo que resta de año.
Gracias a la adhesión de gimnasios, centros de salud física y deporte a programas de ayuda económica aprobados para paliar las consecuencias de la COVID-19, los entrenadores personales y el resto del personal deportivo podrá continuar en su mayoría con sus actividades laborales cumpliendo con las restricciones y las medidas de seguridad adoptadas para minimizar el riesgo de contagio. "Estas ayudas suponen un balón de oxígeno que va a ayudar a mantener la motivación de todo el personal especializado en estos duros momentos, pero nuestro compromiso y dedicación para ofrecer las mejores alternativas de deporte adaptadas a las necesidades físicas de nuestros usuarios permanecen del todo intactos", explican desde FiveStars Fitness, cuyo centro de formación también ha adoptado la telepresencialidad para continuar formando a las nuevas generaciones de entrenadores personales con certificación europea.

Para sortear los impedimentos que dificultaban el disfrute de la actividad física en compañía del entrenador personal, los entrenadores personales han tenido que crear nuevas soluciones para permanecer junto a sus clientes y continuar asesorándoles sobre la mejor forma de realizar las actividades físicas programadas, monitorizar sus progresos y mantener alta la motivación.

"Las nuevas tecnologías han sido las grandes aliadas durante los últimos meses", explican desde la plataforma de formación de entrenadores personales de FiveStars Fitness. "Somos conscientes de la importancia que tiene para el usuario el entorno y cómo influyen los cambios en sus niveles de motivación, por lo que hemos adoptado soluciones creativas, como divertidos sistemas de puntos de progreso, para tratar de incentivar la realización de actividad física en casa y ayudar al usuario a mantener los progresos alcanzados antes de la declaración de la pandemia", sentencian.

Las plataformas de pago a distancia, en auge desde principios de 2020

Las nuevas tecnologías también han jugado un papel fundamental a la hora de mantener a raya la propagación de la COVID-19, también en los pagos. Con el dinero en efectivo en desuso y el auge de las tecnologías contactless en las tarjetas de crédito, los métodos de pago telemático han rebasado con creces los récords de años anteriores con motivo de la pandemia.

En este sentido, la popular plataforma de envío de dinero Bizum ha sido la que ha registrado un mayor incremento en el número de transacciones mensuales desde la declaración de la pandemia en el primer trimestre de 2020. "La ventaja de usar estas plataformas es que están integradas en los dispositivos inteligentes de buena parte de la población y su uso no genera gastos derivados ni en concepto de comisiones ni de recargos de ningún tipo, lo que ha permitido a los entrenadores personales y a los profesionales del deporte abrazar estos nuevos métodos de pago para tratar de continuar con su actividad laboral con la máxima normalidad posible", explican desde FiveStars Fitness.