Emprender en equipo

Tres jóvenes ponteses, que no superan los 30 años, acaban de abrir su propio negocio dedicado a la creación y diseño de páginas web
Daniel, Diego y Santiago, en su oficina de As Pontes
photo_camera Daniel, Diego y Santiago, en su oficina de As Pontes

El espíritu emprendedor de los ponteses se pone de manifiesto una vez más en la figura de tres jóvenes , que ante la falta de oportunidades laborales, y aprovechándose de las ayudas del Concello y otras administraciones, han decidido poner en marcha su propio negocio con la ilusión por bandera.

El proyecto Cincotresweb nació a raíz de su participación en el taller Pontes de Emprego, centrado en el diseño de páginas web. «Facendo o obradoiro decidimos preguntar quen se apuntaría a iniciar unha empresa. Ao principio eramos cinco, pero quedamos só tres», cuenta Daniel Martínez, de 29 años, que dejó las alturas de los eólicos por un problema de salud, y ahora cumple su sueño de sacar adelante su propia empresa.

«Las primeras reuniones fueron en la biblioteca. Contamos con asesoramiento de la Fundación Ronsel para crear el plan de empresa y todavía tenemos un mentor al que recurrimos cuando tenemos dudas», relata Diego Pellón, que a sus 24 años compatibilizará su formación en un ciclo superior de construcciones metálicas con su nuevo status de empresario .

El tercer pilar de esta firma es Santiago Barro, ingeniero informático, que hasta el momento había realizado algún proyecto de manera independiente, mientras trataba de sacarse un extra haciendo horas en hostelería.

Para adquirir todo lo necesario e iniciar su aventura empresarial, los ponteses contaron con una ayuda del Fondo de Garantía Juvenil y otra del Concello pontés, a través del programa Impúlsate. «Dá un pouco menos de medo empezar así. Os gastos iniciais foron poucos, así que as nosas familias tamén nos apoiaron a probar sorte», cuenta Daniel, mientras Santiago reflexiona que al comienzo «no puedes pensar en ganar dinero, eso ya llegará».

Para ahorrar en costes, los jóvenes comparten espacio con otra emprendedora. «Los alquileres en As Pontes son caros, así que pensamos que era la opción más factible, y así nos podemos ayudar mutuamente», explican los empresarios, que están tratando de ampliar su cartera de clientes.

Desde que arrancaron han diseñado cinco páginas, entre ellas la de A Xanela. «Trabajamos para A Coruña, As Pontes y concellos limítrofes, pero estamos abiertos a todo», dice Diego, quien explica que también se encargarán del mantenimiento de las webs. «Queremos vivir solo de esto, tener un sueldo y poder llegar a fin de mes», añade con naturalidad Santiago, mientras Daniel pide a los negocios locales que se «animen a vender online».

La valentía y esfuerzo de estos tres jóvenes bien merece un reconocimiento, o al menos, descubrir su trabajo a través de www.cincotresweb.es o en Facebook. Y que les lluevan los contratos.

Han elaborado varias webs, entre ellas la de A Xanela, y su objetivo es poder vivir de esto y «llegar a fin de mes»

Comentarios