Empleo autónomo

La Consellería de Traballo e Benestar ha publicado las ayudas del programa para la Promoción del Empleo Autónomo (Orden de 30 de diciembre de 2011, publicada en el DOG Nº 14, de 20 de enero de 2012), cofinanciadas por el Fondo Europeo y diseñadas con el objetivo de promover y ayudar a financiar proyectos empresariales que faciliten la creación de su propio puesto de trabajo a las personas desempleadas que pretendan desarrollar su actividad empresarial o profesional en Galicia como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

Beneficiarios: Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo que procedan a la creación de su propio puesto de trabajo mediante su constitución en trabajadores autónomos y que desarrollen su actividad empresarial en Galicia, siempre que sean titulares o cotitulares del negocio o explotación, se den de alta en el régimen especial de autónomos, no hayan percibido este tipo de subvención en los cuatro años anteriores a la fecha de inicio de la nueva actividad, ni desarrollasen una actividad similar como autónomos en la misma localidad en los seis meses anteriores al inicio de actividad.

También podrán solicitarla los autónomos para la primera contratación indefinida, si esta se produce durante el primer año de actividad.

Los autónomos que formen parte una comunidad de bienes o sociedad civil de nueva creación, también podrán beneficiarse de estas ayudas, excepto las de primera contratación indefinida, siempre que las soliciten a título personal.

Tipologías: Se contemplan diferentes tipos de ayuda en el marco de este programa. Por una parte, la subvención para establecimiento como trabajadores autónomos, que oscila entre los 5.000 euros para desempleados en general, y los 10.000 para mujeres desempleadas con discapacidad o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, se contempla la subvención financiera destinada a facilitar la creación del propio puesto de trabajo, que supondrá una reducción de los tipos de préstamos para la constitución como trabajador autónomo. Las cuantías de este tipo de ayudas oscilan también entre 5.000 y 10.000 euros.

Plazos: Los servicios técnicos de la CEL y fundación CEL proporcionan más información y asesoramiento sobre estas ayudas, cuyo plazo general de presentación de solicitudes finalizará el día 30 de septiembre de 2012, si bien cada tipo de ayuda prevé plazos específicos. Los interesados también pueden obtener más información en la web de la Consellería de Traballo e Benestar y en su teléfono 981 95 77 27.

(Artículo elaborado por CEL, Fundación CEL y Rede de Técnicos de Emprego de Galicia)

BIBLIOTECA DEL EMPRENDEDOR
Twitter: 5 años

La publicación ‘Twitter: 5 años. Un recorrido por la herramienta que se convirtió en plataforma’, de la empresa de bloggers Hipertextual, se ha lanzado esta semana con motivo del quinto aniversario de la red Twitter, que en este corto espacio de tiempo se ha convertido en una plataforma de comunicación con gran poder de influencia. El libro da a conocer la historia y evolución de la empresa, al tiempo que ofrece consejos de uso y optimización útiles sobre todo para los que empiezan en el mundo 2.0. Quienes solo tengan interés en la parte práctica pueden empezar a leerlo en la página 24. Escrito por varios autores, se puede descargar en pdf de forma gratuita en la página web de Hipertextual.

Comentarios