El trasvase de arena en Covas solo está pendiente del informe de Costas

Se trata de una medida temporal y preventiva para impedir el fuerte azote del mar contra el paseo marítimo de la localidad vivariense. Una vez recibido, el Concello remitirá su permiso
Daños provocados por los temporales en la playa de Covas
photo_camera Daños provocados por los temporales en la playa de Covas

La inquietud crece entre los vecinos de Covas a medida que avanza el otoño al no haberse realizado todavía el trasvase de arena prometido desde la zona de O Cembedo hacia el área frontal de Os Castelos, en el oeste del arenal urbano de Viveiro. Este periódico pudo confirmar que solo falta un informe sectorial preceptivo para que pueda acometerse el proyecto, que supondrá el traslado de 30.000 metros cúbicos de arena. Se trata de la autorización de Costas del Estado, puesto que el proyecto ya fue remitido a Madrid.

El trasvase es una medida temporal y a corto plazo que tiene eminentemente un carácter preventivo. Se trata de proteger el muro del paseo marítimo y las casas construidas tras él y la calle adyacente, en la primera línea de fachada marítima.

Los trabajos para mover los 30.000 metros cúbicos de arena podrían comenzar entre fin de mes y principios de noviembre

Los informes autonómicos de Red Natura, Medio Ambiente y Portos ya son favorables a esta iniciativa, que persigue evitar una mayor degradación de la playa de Covas. De hecho, este último organismo autonómico precisaba ayer que solo está pendiente de los informes que emitan al respecto Costas y el Concello vivariense.

La tramitación continúa su proceso y se espera que el mismo concluya antes de finales de mes para que a renglón seguido puedan acometerse los trabajos, que supondrán el movimiento de arena, que transportarán de un extremo a otro de la playa unos mil camiones, según los cálculos recogidos en el proyecto, que no precisan el tiempo que llevará esta operación de trasvase, que podría comenzar entre finales de este mes y principios de noviembre de no producirse ningún tropiezo.

MOVILIZACIÓN. Entretanto, los vecinos convocan para este domingo 16, a las doce y media de la mañana, un traslado simbólico de arena con cubos y palas de playa. La cita es en el paseo marítimo de Covas. Aseguran que seguirán movilizándose hasta que comiencen los trabajos.

Comentarios