Otras entidades

El PSOE pontés recupera la ayuda de 200.000 euros para el club de fútbol

La subvención, a través de un convenio, se aprobó en pleno sin el apoyo de la oposición

El gobierno local pontés recupera una ayuda nominativa de 200.000 para el CD As Pontes al aprobar en pleno un convenio que no contó con el respaldo de la oposición -el BNG y Xuntos por As Pontes votaron en contra y el edil del PP no estaba, al igual que el alcalde y otros concejales-.

Las ayudas al club de fútbol local llegaron este año a los juzgados después de que la fiscalía, con información aportada por la oposición, decidiera abrir una investigación por un posible caso de prevaricación, que finalmente se archivó. Aunque sí se abrió un proceso de reintegro de subvención desde 2011 a 2013 -en 2014 no se concedió ayuda-, que puede obligar al club a devolver dinero que no esté bien justificado. Además, está siendo auditado por el Tribunal de Contas y para recibir la subvención por primera vez se exigió un aval del 120% del total.

El PSOE, que defendió su postura de «axudar a un club que está facendo un traballo moi importante», con 55 años, tres equipos y más de 200 jóvenes en la cantera, decidió levantar nuevamente el reparo suspensivo de Intervención -ya se hizo en 2015- para conceder una subvención que enfrenta a la corporación.

«Xudicializáchedes unha subvención cunha clara intención de facer dano e poñer nunha situación difícil ao alcalde e por cortar unha cabeza politicamente case cortades a cabeza ao fútbol club de As Pontes», dijo la teniente de alcalde, Montserrat García, que defendió que «o club sempre xustificou os gastos, outra cousa é que algúns dos xustificantes se poidan considerar válidos».

Al igual que ella, el edil de deportes y el de hacienda defendieron la buena voluntad del equipo de gobierno y que el riesgo para las arcas municipales «é cero», mientras cargaron contra la oposición, a la que tildaron de «demostrar incapacidade política» por buscar soluciones en el juzgado con una «manobra miserable».

Xuntos por As Pontes incidió en la importancia de las subvenciones por concurrencia competitiva y defendió que no serán «cómplices» en levantar un reparo suspensivo, y no «porque os nenos nos dean igual», dejaron claro. Mientras, el BNG, que exigió sin éxito cifras sobre los expedientes de reintegro y retirar la subvención de la orden del día hasta que se sepan las cantidades definitivas, anunció que pondrá este expediente en conocimiento del Consello de Contas.

Desde el club, esperan que la auditoría acabe el próximo mes. «Estabamos con cero euros e necesitabamos arrancar», dijo el presidente, Xaime Castro, que asumió el aval de la subvención.

Comentarios