El nuevo Plan Movea contará con ayudas de 7 millones a la compra de coches eléctricos

El representante del Ministerio de Industria, Alejandro Clos, ha asegurado que el Gobierno pondrá en marcha el año próximo la segunda edición del Plan Movea, de impulso a los vehículos eficientes, que contará con el mismo presupuesto que la anterior versión (unos 17 millones de euros), de los que 7 millones de euros se destinarán a incentivar la compra de automóviles eléctricos.

En el marco del II Foro de la Movilidad Sostenible de Nissan, Clos apuntó que la intención del Ministerio de Industria es renovar la línea de ayudas del Movea, con 17 millones de euros de presupuesto. Esta iniciativa destinará 7 millones de euros a incentivar la compra de turismos y cuadricilclos eléctricos, mientras que los vehículos comerciales eléctricos optarán a cinco millones de euros.

En este sentido, el representante de Industria indicó que el Plan Movea apuntó que en total se gastarán doce millones de euros a fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, mientras que los cinco millones de euros restantes irán a parar a medidas de apoyo a las infraestructuras de recarga de este tipo de modelos.

Al mismo tiempo, apuntó que la edición de 2017 del Movea también incluye otras modificaciones que permitirán simplificar la gestión y aprovechar mejor los fondos destinados al plan, con el fin de evitar lo que sucedió con la anterior versión del programa, en el que hubo algunos excedentes por este motivo.

Por otro lado, Clos confirmó el compromiso del Ministerio a la hora de incentivar la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en las carreteras españolas, con la previsión de montar 40 postes en los próximos años, para lo que han alcanzado acuerdos con diferentes empresas.

Las ayudas a la puesta en marcha de infraestructuras de recarga se mantienen entre 2.000 y 15.000 euros, aunque también se ha creado una nueva categoría para estimular este tipo de puntos en el sector terciario, con subvenciones de 1.000 euros. Igualmente, señaló que los ayuntamientos recibirán financiación, a través de los fondos Feder, para la instalación de puntos de recarga y cuyo importe variará en función del proyecto y del tamaño del municipio.

Por último, Clos, que resaltó la necesidad de contar con un marco regulatorio estable, afirmó que todavía quedan muchos retos que afrontar y medidas que llevar a cabo, puesto que en la actualidad las matriculaciones de vehículos eléctricos en España siguen siendo "ridículas".

Comentarios