El escultor Leandro Seixas pregonará la octava Tasca do Liño de Insua el día 29

El programa de actos, organizado por la asociación de mujeres de San Bartolomeu, incluirá demostraciones, charlas, talleres y música

El escultor guitiricense Leandro Seixas, afincado en Pígara, será el encargado de pregonar la octava edición de la Tasca do Liño, en la parroquia vilalbesa de Insua, una cita que se celebrará el próximo sábado, día 29.

Su discurso servirá, en torno a las 11.30 horas, como pistoletazo de salida para el evento, promovido por la asociación de mujeres rurales de San Bartolomeu de Insua, que incluirá un amplio programa de actividades, en el que habrá charlas, demostraciones en vivo, música o una comida de confraternidad.

Tras la lectura del pregón, y tal y como han avanzado sus organizadores, se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘A muller, o liño e o tecido’. El alcalde de Vilalba será el encargado de moderar este debate, en el que participará el etnógrafo e historiador Clodio González, la pedagoga y educadora familiar del Concello de Xermade, Manuela Vilaboy, y Míriam Fernández, licenciada en Historia del Arte.

Paralelamente a esta actividad, un grupo de integrantes de la asociación organizadora se encargará de hacer demostraciones en vivo de la tasca del lino, e instalará en el local de la escuela una exposición de piezas antiguas y de nueva creación.

También participarán en estas demostraciones As Fiandeiras de Cabana Rural y las Palilleiras de Terra Chá, que mostrarán a los asistentes cómo desarrollan su trabajo.

A mediodía se celebrará una comida de confraternidad en la que Casa Maragata servirá un menú a base de callos, carne asada de cerdo y ternera y postres variados. El precio de la comida será de 15 euros por persona y desde la entidad piden a los interesados en asistir que se anoten previamente, llamando al teléfono de contacto 696.61.84.54.

SESIÓN DE TARDE. La actividad en la octava edición de la Tasca do Liño de Insua continuará en la sesión vespertina con la animación musical de la agrupación Os Valuros, de Castro de Rei, que harán bailar y cantar al público. Además, a las 18.30 horas, habrá un concierto gratuito del cantautor Davide Salvado, que hará las delicias de los asistentes.

Como novedad, en esta ocasión se desarrollará también un taller de cerveza artesanal para todos aquellos interesados en adentrarse en este mundo, y el fin de fiesta llegará con una queimada popular, que estará amenizada por Manuel Ferreiro.

Desde la asociación de mujeres rurales de San Bartolomeu de Insua animan a todos los vecinos y curiosos a acudir al evento. «Traballamos todo o ano para que a xente o pase ben e se divirta e cremos que temos un programa amplo, con moita variedade, para que iso ocorra», señala Lourdes Otero, esperanzada en cosechar un nuevo éxito.

Comentarios