O Concello segue sen dar unha solución ao problema dos accesos a Requeixo

La familia afectada puso el caso en conocimiento del Valedor do Pobo ante la inactividad del gobierno sarriano
Un tractor cruzó el río para llevar material a la casa afectada
photo_camera Un tractor cruzó el río para llevar material a la casa afectada

La odisea de una familia de San Martiño do Requeixo (Sarria) para entrar y salir de su casa parece no tener fin. El problema con el que conviven por la falta de un acceso público en condiciones continúa sin ser resuelto por el Concello de Sarria, lo que ha llevado a los afectados a presentar una queja ante el Valedor do Pobo porque, según explican, desde el gobierno solo reciben «largas».

Pese a que Requeixo se encuentra situado a escasos metros del casco urbano, carece de accesos públicos adecuados. La mayoría de los residentes se valen de caminos particulares pero, en el caso de una familia, su vivienda está incomunicada para el tráfico rodado, por lo que lleva ya unos 15 años pidiendo soluciones.

Su demanda se ha hecho más acuciante desde el pasado mes de mayo, cuando uno de los inquilinos de esta casa sufrió una caída a causa de la cual tiene escasa movilidad. Desde entonces, sus familiares se han dirigido en numerosas ocasiones al gobierno que encabeza la socialista Pilar López en busca de una solución porque, tal y como explican, el hombre está prácticamente atrapado en su casa y sale lo mínimo por las dificultades que ello conlleva.

No puede ir en silla de ruedas porque en invierno es «un barrizal» y para acudir a consulta médica se desplaza un todoterreno del Concello para acercarlo hasta una pista donde espera la ambulancia, que descarta ir hasta la casa porque ya quedó atrapada en una ocasión y tuvo que ser remolcada por un tractor. Los afectados también tuvieron que recurrir a este último vehículo para llevar material de obras hasta la vivienda, cruzando el cauce de un río.

Una de las propuesta que se barajó fue la ampliación de una pasarela peatonal sobre el curso fluvial, pero quedó descartada por la Confederación Hidrográfica.

El grupo de gobierno le planteó a la familia hace ya meses abrir un camino desde Betote y, más tarde, dijo tener en estudio otro posible camino para dar acceso. Cualquiera de estas opciones requeriría como primer paso labores de desbroce, las cuales se retrasan continuamente alegando, según denuncian, que falta personal o que no llega el buen tiempo.

Comentarios