Dous lucenses participan nunha ruta social en Canarias

O programa Ruta Siete ULPGC está integrado por 45 mozos que realizan proxectos ambientais, sociais e culturais
Los tres jóvenes gallegos que intervinieron en Ruta Siete ULPGC
photo_camera Los tres jóvenes gallegos que intervinieron en Ruta Siete ULPGC

Los lucenses Laura Pardeiro y Manuel Núñez, junto al vigués Néstor García, fueron seleccionados entre más de 1.500 candidatos para participar en el programa de innovación social sin ánimo de lucro Ruta Siete ULPGC, puesto en marcha por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de las Palmas. Al amparo de este proyecto, 45 jóvenes universitarios españoles y extranjeros llevaron a cabo durante 35 días diversas iniciativas de tipo ambiental, social y cultural con los municipios del entorno por los que transcurre este viaje nómada, en el que se incluyeron las siete islas canarias.

A lo largo del recorrido, trabajaron el fomento de competencias relacionadas con la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad y el bienestar emocional. Según explica la lucense Laura Pardeiro, las actividades que realizaron en este programa fueron "sumamente diversas". Entre ellas, cita la limpieza de playas, la extinción de plantas invasoras, proyectos con jóvenes o ancianos, visita a algunos de los patrocinadores de la iniciativa, asistencia a charlas formativas o acondicionamiento de senderos.

Además de estas tareas, los integrantes se tuvieron que coordinar para organizarse de cara a realizar las actividades ordinarias, como cocinar, lavar o gestionar las obligaciones con la comunidad. A todas ellas se agrega la circunstancia de que cada integrante pertenece a uno de los cinco talleres programados para el viaje (artes plásticas, foto, vídeo, música y literatura), en los que se producen materiales que reflejan esta experiencias.

La edición de este año arrancó el 29 de julio en Gran Canaria, en el municipio de Arucas, y finalizó el 1 de septiembre, también en el puerto de esta isla. Tras haber partido de Gran Canaria, la expedición continuó por Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera.

Comentarios