Diseños por la igualdad

Silvia Vivero es la diseñadora de la cartelería de la campaña 'Vive en Igualdade', una iniciativa del Concello de As Pontes en la que participan unos 70 negocios y que trata de sensibilizar y concienciar a la población sobre la tolerancia cero hacia la violencia de género
Silvia Vivero, con uno de los carteles de la campaña
photo_camera Silvia Vivero, con uno de los carteles de la campaña

Después de unos días negros en los que han sido asesinadas cuatro mujeres, dos de ellas en Galicia, muchos se plantean qué se está haciendo mal para que la violencia machista siga instaurada en la sociedad. Educación y concienciación son las mejores armas para luchar contra esta lacra, que cada año acaba con la vida de decenas de víctimas inocentes.

En esa batalla se encuentra inmerso el Concello de As Pontes, que ha puesto en marcha hace apenas unos días la campaña ‘Vive en Igualdade’, con la que pretende sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de un cambio en el modelo relacional entre hombres y mujeres.

Para llegar a la población, las concejalías de bienestar social, cultura y comercio y hostelería, con la estrecha colaboración del Centro de Información á Muller (CIM), han decidido por primera vez involucrar a los negocios de la villa en esta batalla, con el fin de que los lemas de esta iniciativa sean visibles durante toda la Navidad.

Un total de 70 negocios -unos 60 comercios y diez locales de hostelería- se han sumado a esta campaña, en la que a través de tarjetones y vinilos lanzan mensajes para concienciar a la comunidad en la implicación activa de cara a la igualdad, además de tratar de promover cambios en las actitudes sociales y eliminar las justificaciones sobre el maltrato o la violencia de género.

La cabeza visible de estos diseños por la igualdad es la pontesa Silvia Vivero, que participó en un concurso puesto en marcha por el Concello junto a otras tres personas. Sus dibujos, con un mensaje claro y con referencias históricas a otros momentos de lucha de la mujer, fueron los grandes triunfadores.

La pontesa se inspiró en las imágenes de las mujeres sufragistas del siglo XX para sus diseños, que fueron mejorados digitalmente

«Me inspiré en las imágenes de las mujeres sufragistas del siglo XX, esa es la idea que tenía en la cabeza y la que plasmé», cuenta esta licenciada en Bellas Artes, que actualmente regenta un negocio de decoración en As Pontes.

Para conseguir el resultado final de esa «mujer con un megáfono lanzando mensajes de igualdad» diseñó varios bocetos «espontáneos a lápiz», que posteriormente fueron modificados «digitalmente, añadiendo texturas y colores», sin desviarse mucho de las líneas sencillas con las que fue ideado.

El color de los carteles que decorarán los negocios ponteses durante los próximos días tampoco fue elegido al azar. «Al saber que iban a colocarse en los escaparates no quería que fuesen demasiado llamativos y que estorbasen al resto de objetos. Así que me decanté por colores navideños y azules, que son muy fáciles de integrar», explica Silvia, muy contenta con el resultado final.

«La gente me dice que les gustan mucho y para mí eso es lo realmente importante. Además, esta iniciativa me ha dado la oportunidad de hacer algo que de otra manera hubiese sido imposible», asegura la diseñadora, muy implicada también con el trasfondo de esta campaña.

De hecho cree que esta propuesta que «no le supone ningún gasto ni trabajo extra a los negocios» es una excelente manera de «visibilizar un problema en el que deberíamos estar involucrados todos», aunque desea que no hiciesen falta estas iniciativas y dar de una vez por todas carpetazo a la violencia contra la mujer.

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