Publirreportaje

Detenciones a inmigrantes en Estados Unidos  

Las detenciones a inmigrantes sigue creciendo. Tan solo en junio hubo un incremento de 41% de los habitantes de las prisiones en Estados Unidos. Vale mencionar que 9 de cada 10 personas detenidas en las fronteras del país son adultos. Y aún a pesar de las restricciones de movilización por el COVID-19, sigue habiendo detenidos migrantes, sobre todo mexicanos. 

 

Impacto del coronavirus en Estados Unidos

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus incluye síntomas de la gripe común y puede llevar a otras enfermedades graves como SARS-COV (síndrome respiratorio agudo severo) o MERS-COV (síndrome respiratorio de Oriente Medio). 

En el caso del COVID-19, de la familia de coronavirus puede ocasionar cansancio, tos, fiebre, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. En casos graves, el paciente puede presentar dificultad para respirar, y en el peor de los casos, la muerte por paro respiratorio. 

Para hoy 21 de julio de 2020, Estados Unidos presenta un reporte de más casi 4 millones de casos confirmados, y más de 140 mil fallecidos. Estas cantidades son alarmantes pues las personas siguen pasando por alto las medidas de protección establecidas por el gobierno estadounidense. 

Una de las situaciones más graves es el paso de migrantes por las fronteras mexicanas que pueden ingresar el virus y seguir contagiando a más personas. Por eso, el presidente ha establecido restricciones pero también sanciones para quien intente pasar al país en estos tiempos de pandemia. 

 

Restricciones y sanciones de la migración en Estados Unidos

El COVID-19 comienza a propagarse de manera desmesurada en Estados Unidos en marzo de este año. Por eso, el presidente Donald Trump ordena una restricción total de viajes no esenciales tanto dentro del territorio nacional como con internacionales, sobre todo en fronteras con Canadá y México. 

Otras normas establecidas para proteger la salud de los ciudadanos y así contener la enfermedad supuso la expulsión automática de migrantes que intentan cruzar ilegalmente al país. Y es que es posible que estas personas sean factores de riesgo para el ingreso del virus. Lamentablemente, las personas siguen intentando cruzar las fronteras por lo que ha habido graves consecuencias para estos. 

A patrulla Fronteriza tiene orden de capturar a todo migrante, sean individuos o grupos familiares. En abril se desploman estas cantidades y sigue en aumento con el pasar del tiempo. Por ejemplo, en el pasado mes se superaron los 130 mil arrestos de migrantes en la frontera, y parece que esto no este número no es el límite máximo. 

Todo esto ha hecho que muchas familias tengan la incertidumbre de donde están sus seres queridos que se fueron de sus casas para tener un futuro mejor. Por eso, es normal ver que algunos quieren buscar personas detenidas por inmigración para saber si están bien y cómo será su estadía en el país o si tendrán que volver a casa. 

 

Centros de detención de inmigrantes luego el COVID-19

Los detenidos por inmigración cada día sufren ansiedad e incertidumbre. Una mujer salvadoreña mencionó que su niño de tan solo 8 años se pregunta todos los días si morirán encerrados allí. No hay juguetes y solo puede salir de la habitación para ir al baño. 

A pesar de que tiene televisión, es lo único que puede hacer en todo el día. Sin embargo, lo que más transmiten son noticias relacionadas con el coronavirus, y la cantidad de muertes que aumentan cada día en todo el mundo. Esta es solo una de las muchas historias que se viven actualmente en los centros de detenciones de inmigrantes de Estados Unidos. 

Las preocupaciones que se viven durante la estadía en los centros de Servicio de Control de Inmigración y Aduana hoy rodean la situación que vivimos con el coronavirus. La instalación ha sido acusada por no proveer una atención médica adecuada, por lo que se ha reforzado las medidas de protección no solo para los detenidos sino también para los miembros de la autoridad. 

Hasta el mes pasado, más de 2.200 casos se han reportado en los centros de detención de ICE, y dos personas han fallecido. Todo esto hace que la situación en estos lugares sea mucho más complicada, sin mencionar que los detenidos siguen aumentando. Por lo tanto, no solo hay riesgo de personas que lleven el virus al centro, sino que se contagien dentro por algún migrante detenido que haya sido confirmado con el virus. 

Comentarios