A depuradora de Viveiro verte sen autorización á espera dunha reforma

A instalación non ten licenza para a súa localización actual ► O Concello solicita a Augas ese permiso e a Portos o de ocupación para facer a ampliación
Instalaciones de la Edar vivariense, en Celeiro
photo_camera Instalaciones de la Edar vivariense, en Celeiro

Las instalaciones de la estación de depuración de aguas residuales (Edar) de Viveiro, emplazadas en la zona conocida como Praia dos Golpes, en Celeiro, carecen de permiso de ocupación y de autorización de vertido, según desvela el escrito de solicitud remitido por el Concello al organismo autonómico Portos de Galicia, en el que reclama la cesión del espacio para poder ejecutar la ampliación de la depuradora. Tanto las obras que se pretenden realizar como los edificios ya existentes están en el ámbito del dominio público marítimo terrestre.

El Ayuntamiento de Viveiro está tramitando ante Augas de Galicia la autorización de vertido a fin de regularizar la situación. La propuesta de resolución de dicho organismo es positiva, por lo que la entidad local solo está a la espera de la obtención de la concesión de ocupación del dominio público que debe otorgar Portos.

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, ya dirigió una solicitud a dicho organismo ante la premura del inicio de las obras de ampliación y mejora de la Edar, para las que el Concello y la Consellería de Medio Ambiente firmaron un convenio hace un año por importe de tres millones de euros y que deben ejecutarse entre los ejercicios 2017 al 2019. Los terrenos necesarios deben ser puestos a disposición de Augas, que deberá reponer los servicios y servidumbres que se vean afectados por la actuación.

La petición indica que la legislación actual solo permite la firma de convenio por cuatro años, prorrogables por otros tantos, por lo que pide que, "con vistas a regularizar a situación a longo prazo" se inicie la tramitación de la ocupación del espacio por la vía ordinaria. El pleno de la corporación vivariense conoció la situación este miércoles, dado que la regidora dio cuenta de la resolución en la sesión ordinaria.

Comentarios