Denuncian sobrecarga no xulgado de violencia machista da Coruña

O Colexio de Avogados coruñés sinala como principal causa a ausencia dun xuíz substituto no Xulgado de Violencia de Xénero

QUE PASA El Colegio de Abogados de A Coruña ha denunciado este martes la situación crítica que está atravesando el Juzgado de Violencia de Género de la misma provincia. En un comunicado, el colegio ha tildado de "compleja" la coyuntura de la institución al no disponer de juez durante las vacaciones del titular.

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) explicó que en el ecuador del año se habían agotado los fondos destinados a la contratación de sustitutos y, ante la imposibilidad de adelantar cantidades del año próximo, no es posible cubrir las ausencias por bajas o vacaciones. Esto provoca que sea otro titular de otro Juzgado el que asuma ambas funciones: la carga propia del que sea titular y el volumen de trabajo del Juzgado de Violencia de Género. Esta compatibilización forzada no sólo repercutirá al juzgado que carece de sustituto, sino que también afecta a la carga de trabajo de otro juez. 

Es por esto que el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda Vila, ha solicitado "cordura y reflexión", y ha considerado necesario "barajar una posibilidad diferente que no afecte a la habitual labor de la Justicia". Pérez-Cepeda ha llamado la atención sobre el "aumento de casos tramitados" que se suele producir en agosto –coincidiendo con periodos vacacionales de las parejas y el consiguiente aumento del tiempo de convivencia–, "lo que puede llevar a la indefensión de mujeres víctimas de este tipo de violencia". Es por esto por lo que el organismo solicita "una solución diferente que no afecte de esta manera a ningún juzgado".

"Es especialmente alarmante que el Ministerio de Justicia no haya previsto cubrir esta baja y más cuando se debe a un motivo económico, ya que el presupuesto para cubrir vacaciones de cargos sustitutos ya ha sido superado este año", concluye el Colegio de Abogados.

Por otra parte, fuentes del TSXG han explicado que, a diferencia de en años anteriores, el Ministerio de Justicia no ha autorizado que en este ejercicio se adelanten fondos para sustitutos, lo que desencadena las actuales consecuencias.

En concreto, el artículo 213.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial explica que "en ningún caso procederá efectuar llamamiento a jueces sustitutos sin constatar previamente la existencia de disponibilidad presupuestaria".

Esto significa que excepto en las sustituciones provocadas por jubilación, traslados o cambios de situación administrativa –como una excedencia– en Galicia ya no es posible hacer ninguna sustitución hasta enero de 2018, una situación similar a la que se da en otras comunidades.

Comentarios