Ningunha administración asume erros na xestión do incendio de Calvelo

Los Bombeiros de Pontevedra rechazaron actuar al no haber riesgo para las vidas de los vecinos y estar en camino los de Ribadumia ►El 112 y la Deputación afirman que sí pidieron apoyo al parque municipal ►López Font defiende que no hubo fallos y se actuó en 33 minutos
Incendio en Tenorio
photo_camera Incendio en Tenorio

Ninguna de las administraciones implicadas en la gestión del incendio de la carpintería con una vivienda anexa que quedó calcinada el sábado por la tarde en Calvelo, Tenorio, asumió este lunes responsabilidades por la gestión de la emergencia.

Las críticas de las víctimas, las de los vecinos y las que el presidente de la Xunta Xestora del Concello fusionado, Jorge Cubela, pidiendo la dimisión del gerente del Consorcio Provincial, Roberto Jorge, recibieron un conjunto de respuestas en el que lo único coincidente es que nadie cree que haya fallado. Además, todas las administraciones, Xunta, Deputación, Concello de Pontevedra y Concello de Cerdedo-Cotobade, señalaron hacia otra parte cuando se les preguntó por los fallos en la gestión, de modo que no parece haber ninguna entidad pública dispuesta a responder por la mala coordinación o por la tardanza que ayudaron a que la casa y el negocio ardiesen.

El más profuso en sus explicaciones fue el diputado provincial, Carlos López-Font, que compareció con el gerente del parque comarcal. López-Font, que respondió directamente a las críticas de Jorge Cubela, e incluso a unas declaraciones de Cores Tourís en las que el delegado señalaba al consorcio provincial, lamentó los hechos, pero reclamó lealtad institucional recordando que Xunta y Deputación componen todos los consorcios comarcales y que el propio Tourís forma parte del que asumió la extinción.

El diputado afirma que "la actuación se ajustó al protocolo establecido de forma estricta, cumpliendo los pasos de los cambios que se aplicaron después del incendio de Fandicosta. No hubo problema en cuanto a los tiempos, como tampoco respecto al personal. Aunque hubiese más medios, el resultado hubiese sido el mismo", dijo el diputado, antes de recordar que "de Ribadumia a Tenorio, se tarda lo que se tarda, como de Pontevedra a Madrid se tarda lo que se tarda".

El diputado, al igual que muchas de las autoridades consultadas el lunes, apostó por el cambio de modelo provincial por uno basado en tiempos de respuesta y destacó que hace meses que la Deputación ha puesto el tema sobre la mesa.

López Font felicitó a los Bomberos por su gestión y mostró su solidaridad con la familia y con el bombero afectado por un golpe de calor. Respecto a la intervención del 112, por fidelidad institucional, declinó criticarla y lo mismo hizo al hablar del Parque de Pontevedra (ubicado a 15 minutos de Tenorio). "No sé si el 112 les llamó, nosotros sí lo hicimos", afirmó, sin entrar en detalles.

PONTEVEDRA. La concelleira de Seguridade Cidadá de Pontevedra, Carme da Silva, también dio explicaciones sobre el incendio en el concello vecino. Da Silva señaló que se decidió no intervenir en esa emergencia cumpliendo con los protocolos existentes y ante la información que recibían de que los efectivos del parque de Ribadumia se dirigían al punto del suceso. Da Silva explicó que "se cumpriu escrupulosamente co mesmo criterio de sempre", para recordar que el 112 avisó del incendio pero no informó de riesgo para la vida de los residentes. "Hai uns criterios para saír do termo que se cumpren sempre. Se hai risco para a vida sáese sempre e se a quen lle corresponde prestar o servizo está noutro, tamén. Neste caso correspondíalle a Ribadumia. A nós non se nos manda saír. O 112 avisa", apuntó.

EL 112 SÍ LLAMÓ. La Consellería de Presidencia, como responsable del Centro de Atención ás Emerxencias salió al paso de estas declaraciones de Pontevedra afirmando categóricamente que sí se pidió la intervención de Pontevedra. "Realízase unha primeira chamada aos Bombeiros de Pontevedra e a contestación é que van consultar se teñen autorización para saír", explican, para afirmar que hay una segunda llamada "minutos despois, ante a falta de resposta solicitando que se acheguen ata Tenorio, ao que volven respostar que van pedir autorización". La Xunta recibió a las 19.59 horas la respuesta en la que se comunicó definitivamente que no acudiría. Otra fuente autonómica, el delegado provincial Cores Tourís, salió en defensa de la brigada forestal que no actuó en el fuego. "Non teñen que facelo, entre outras cousas, porque ao ser un lume nunha empresa descoñecen como teñen que actuar", apuntó.

El incendio reabre el debate sobre la eficacia del mapa comarcal. Varias voces pidieron este lunes que se reforme el sistema, entre ellas, la del alcalde de Cerdedo Cotobade, Jorge Cubela, el de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, o la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia.

Comentarios