Costas llevará a Madrid la solicitud de trasvase de arena en la playa de Covas

El jefe del departamento estatal propuso un estudio sobre la colocación de estructuras rígidas o arrecifes en el mar frente a Os Castelos

Costas llevará a Madrid la solicitud de trasvase de arena propuesta por los vecinos de Covas y apoyada por el Concello tras la reunión mantenida ayer por los afectados en el consistorio vivariense con presencia del jefe provincial, José Miguel Estevan Dols; representantes del gobierno, encabezados por la alcaldesa, María Loureiro, y los portavoces del resto de partidos políticos con representación.

Todos los presentes urgen el movimiento de arena desde la zona situada frente a O Cembedo hacia el área ubicada ante Os Castelos, aunque esta alternativa estaría pendiente de su aprobación al estar las dunas afectadas por la Red Natura. Además, Costas comunicará a Portos todas las posibles opciones. La intención es acometer antes del verano el trasvase.

El responsable provincial de Costas propuso también la realización de un estudio, que estaría listo en el plazo máximo de dos años, y podría ejecutarse en otros dos, para evaluar la posibilidad de colocar un arrecife del tipo reef balls sumergido, apuesta de los vecinos y del marino y práctico del puerto vivariense, Andrés Díaz, o una estructura rígida visible, que el jefe de Costas considera que sería la solución más efectiva.

Además, dentro del estudio se analizaría la viabilidad del refuerzo del muro del paseo, que los vecinos reclaman por miedo a las vibraciones que sienten en sus casas cuando el mar golpe contra el dique y porque creen que bajo el paseo marítimo está hueco.

Comentarios