Conoce todo sobre el marketing tradicional 

En estos días es muy popular hablar sobre el marketing digital y se ha vuelto, ciertamente, imprescindible para muchas empresas. Sin embargo, a pesar de que la era digital ha hecho que los mercadólogos adapten sus campañas a nuevas estrategias, el marketing tradicional no debe ser descartado nunca, pues es una de las herramientas básicas que ayudan a crecer a cualquier negocio. 

Sabemos que el marketing es la forma de crear en el consumidor una consciencia de un producto o servicio, para así lograr su venta posteriormente. El marketing tradicional u offline, por ende, se trata de todas aquellas técnicas que se viene utilizando desde el siglo pasado, en donde nació para servir como herramienta que ayuda a la venta de productos. 

Al estar separado de la era digital, este se enfoca principalmente sobre el producto o servicio y sus ventas. Se centra, entonces, en medios convencionales como: folletos, televisión, radio, prensa, anuncios impresos, pantallas LED, revistas, etc. 

Características del marketing tradicional
Resumidamente, se puede decir que el marketing tradicional u offline es aquel que se puede hacer a través de soportes físicos, tangibles o directos. Por muchos años fue la única manera de hacer publicidad antes de las nuevas tecnologías. Entre las características de este se pueden mencionar:

Enfoque masivo y directo
Con el marketing tradicional se puede utilizar la publicidad directa como un enfoque masivo, utilizando los anuncios en televisión, de radio u otros. Estos tienen una enorme efectividad y por eso se han utilizado por tantos años. Por ejemplo, ¿cuántas veces ese anuncio que hemos visto en pantalla LED gigante se nos ha quedado grabado en la mente y hemos querido probarlo? Seguramente, muchas. 

Por esta razón, las empresas de marketing tradicional siguen creciendo, muy alejado de la creencia de que la era digital lo ha desplazado. Ese es el caso de la empresa Visual LED, que a través de las ventas y fabricación de pantallas publicitarias LED, banderolas, rótulos y letreros de la forma tradicional, han podido crecer y a su vez han hecho crecer a muchas empresas. 

El objetivo principal es el aumento de ventas
Este tipo de publicidad busca la ganancia directa de la empresa, y se centra en las características de sus productos o servicios. El objetivo principal del marketing tradicional es aumentar el número constante de las ventas, enfocándose en la relación calidad-precio. Y a diferencia del marketing digital, el cliente pasa a segundo plano, pues la meta principal es la venta del producto. 

Alto costo
Sin embargo, en este tipo de marketing los costos tienden a ser bastante altos. Esto debido a los costos de representación de la publicidad, fabricación de modelos, impresión de folletos, producción de comerciales, fabricación de vallas y pancartas, etc. 

Sin relación con los clientes
Las relaciones con los clientes son ocasionales, generalmente se realizan sólo al momento de la venta, las cuales tienden a ser instantáneas. Siempre se busca que el número de ventas aumente cada vez más. Pero, a diferencia del marketing digital, se tiene la oportunidad de conocer al cliente personalmente. 

Fundamentos del marketing tradicional
El marketing tradicional se basa en 4 fundamentos principales, a través de los cuales los publicistas han creado cualquier campaña publicitaria por años. Estas se suelen designar como las 4 P: producto, precio, promoción y plaza.

Producto
Es en el enfoque primordial, pues los productos se tratan de los elementos a ser vendidos y los que se comunicarán a los usuarios, de forma que los clientes quieran probar este producto o servicio y así conocer a la empresa. Este producto puede tratarse de elementos tangibles; también digitales como los softwares, y otros no tangibles como servicios o ideas. 

Los productos deben ser creados teniendo un propósito específico para los usuarios, y usar este propósito para llamar la atención de estos y poder promocionarlos. Un buen producto es la clave para una campaña exitosa de marketing. En esto hay que tomar en cuenta calidad, apariencia, garantía, embalaje y seguridad. 

Precio
El precio se trata de la cantidad de dinero que la empresa o persona que requiere el servicio está dispuesta a pagar por su producto. 

Los precios deben estar acordes a la calidad del producto, de manera que el cliente quiera comprarlos sin pensar que se trata de un costo demasiado alto, pero además calculando un correcto margen de ganancia para la empresa. Puede haber diferentes precios, así como ofertas, promociones y descuentos que ayuden a promover las ventas. 

Promoción
Un fundamento bastante importante en el marketing tradicional es la promoción. Esta se trata de la comunicación del producto a través de mensajes concretos al público al que quiere llegarse. Esto con el objetivo de que el público lleve su atención al producto y se decida a comprarlo.

Para lograr esto existen diferentes estrategias que han sido mencionadas anteriormente, como las publicidades por televisión y radio, las campañas por correo, folletos, postales, o los correos electrónicos. Además a esto se le pueden sumar promociones, sorteos o concursos, descuentos o  cupones. 

Siempre hay que tener en cuenta que se trate de mensajes coherentes y que estén en contacto con la finalidad y objetivo del producto o el servicio de la empresa. Se deben hacer mensajes cortos, claros y mientras más simples mejor. Siempre buscando entrar en contacto con el consumidor de manera rápida y sin confundirlo.

Plaza
La plaza, o también conocido como punto de venta, se trata de aquellos aspectos a tomar en cuenta para lograr que el producto pueda llegar al consumidor. Es decir, por cuáles medios se distribuirá nuestro producto hasta llegar al cliente. 

Esto abarca una gran cantidad de factores. Por ejemplo, los lugares en donde pueden encontrarse clientes potenciales, en donde suelen comprar o pasar el rato. Pero también se deben tomar en cuenta otras variantes como los fabricantes o las distribuidoras que funcionan como terceros para poder producir, desarrollar y distribuir el producto. 

Otros elementos relacionados a la plaza en el marketing tradicional son las tiendas, los almacenes, instalaciones de producción, sitios web, medios de transporte, y todo el proceso hasta que el producto llega a su destino final. 

Ventajas del marketing tradicional
-El marketing tradicional supone una gran ventaja frente al digital cuando de contacto con el cliente se trata, pues aunque sea algo momentáneo, se puede realizar de manera personal y directa. Muchas veces este aspecto influye cuando de cerrar un negocio se trata. 

- La presencia física y su expansión masiva a través de diversos medios es otra de las grandes ventajas del marketing tradicional, especialmente si se trata de una empresa local. Esto facilita que muchos clientes vean la publicidad en su ciudad y sepan a dónde acudir. 

- Una gran ventaja que supone el marketing tradicional es la de poder probar con sus clientes, por ejemplo las campañas de prueba, servicios gratuitos, degustaciones de comida o vinos entre otros. Estas experiencias no se pueden replicar de manera electrónica, y sigue siendo una forma muy eficaz de mercadeo. 

Desventajas del marketing tradicional
A pesar de que este tipo de publicidad se haya utilizado por tantos años, tiene diferentes desventajas, sobre todo ahora que compite con el marketing digital y diferentes estrategias de ventas electrónicas. 

La principal desventaja de esto son los costos. Realizar un comercial requiere costos de producción y de transmisión. Los medios impresos requieren costos en diseño, impresión y masificación. Además, no hay manera de tener métricas exactas de a cuántas personas se le está llegando. 

Otra gran desventaja es que muchas personas ahora recurren a sus celulares, tabletas o computadoras para tener contenidos audiovisuales, de esta forma se les muestran distintos tipos de publicidades digitales a los que pueden llegarle con sólo un clic. 

Tipos de marketing tradicional 

Los comerciales de televisión
Este medio de publicidad es utilizado generalmente por las grandes empresas para promover sus servicios o productos. Este es el medio más costoso de publicidad, el precio de esta varía de acuerdo al tiempo de duración, las horas o espacios en que es transmitido y el contenido de la programación. 

Sin embargo, este suele ser uno de los más eficaces, pues se puede realizar la promoción de un producto de manera masiva y repetitiva. Este medio jamás podrá ser reemplazado por la era digital. Pero, hay que tener en cuenta que es un medio al que no cualquier empresa o vendedor puede acceder, debido al costo de la transmisión y el alto costo de la producción del mismo. 

Radio
Los anuncios de radio son menos costosos que los de la televisión, ya que no requieren tantos gastos de producción y el espacio es más corto. Pero, de igual manera, varía de acuerdo a la duración y la manera en que es transmitido. Es una forma muy sencilla de llegar a potenciales clientes que escuchan estos programas mientras se dirigen a sus trabajos o mientras regresan a casa. 

Correo directo
Muchas compañías aún utilizan el correo directo, enviando folletos, cupones y promociones en formato impreso directamente a los hogares y oficinas. Esto también significa un costo considerable, teniendo en cuenta el número de impresiones requeridas para hacerlo de manera masiva, además del diseño del mismo. 

Periódico
Este medio es el más usado por emprendedores, empresas pequeñas o en crecimiento, o aquellos que tengan un presupuesto limitado de marketing. Es una forma de llegar a los consumidores a través de pequeños slogans y fotografías de sus servicios, que los potenciales clientes pueden ver y contactar a través de los números o direcciones de contacto. 

Marketing tradicional vs. digital
Por último, consideramos justo hablar sobre las diferencias entre el marketing tradicional y el digital, ya que existen notables cambios que se han dado con el paso del tiempo. Actualmente se escucha mucho que el marketing tradicional está obsoleto, que invertir en este tipo de publicidad es una pérdida de tiempo y dinero y que la única forma de obtener ventas es a través del marketing digital. Pero, ¿a qué se deben todos estos rumores?

Esto sucede ya que hoy en día las estrategias de marketing digital se encuentran en pleno auge, ya que las redes sociales siguen creciendo cada día y las personas interactúan con los medios digitales cada día. Ciertamente, el marketing digital está teniendo mucho éxito, pero ¿eso significa que debemos descartar a la forma tradicional?
Quien piense que el marketing tradicional está perdido se encuentra completamente lejos de la realidad, pues los medios tradicionales siguen siendo una de las formas más rápidas de obtener ventas y de hacer que un negocio crezca. Si bien los costos tienden a ser más elevados, como se mencionaba anteriormente, probablemente se regresa la inversión rápidamente. 

La principal diferencia que supone el marketing tradicional del digital es que en el marketing tradicional se enfocan principalmente en el producto y en la venta de este, el objetivo principal es lograr sea como sea el aumento de las ventas del servicio o producto ofrecido. 

El marketing digital, en cambio, se enfoca principalmente en el cliente, en las formas en que se pueden captar y cómo puede llegarse a nuevos clientes estudiando el mercado del producto o servicio ofrecido. Sin embargo, en el marketing tradicional sigue siendo importante estudiar a cuáles clientes se les quiere llegar, por lo cual se estaría abarcando este punto aunque no sea su foco principal.  

Es por esta razón que muchos expertos consideran que la mejor forma de publicidad es, entonces, la combinación de ambos tipos de publicidad. Muchas empresas que normalmente utilizaban medios tradicionales ahora han ido ampliando sus anuncios con la llegada de la era digital, ofreciendo sus productos en ambas plataformas para poder ver resultados que impliquen más clientes, y por lo tanto más ganancias. 

Incluso, muchas empresas que han logrado expandirse por medio del marketing digital pueden luego costear medios tradicionales más costosos y de esta manera lograr expandir sus clientes y su venta de productos y servicios. Este método es muy recomendado, ya que las empresas que opten por esto tendrán las ventajas de ambos sistemas y lograrán hacer crecer su negocio rápidamente. 

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