Cómo trabajar tu mente ayudará a tu estado físico

Si estás físicamente sano, tu estado mental será mejor y si tu estado mental es estable, la motivación para hacer ejercicio será mayor
Amantes de los videojuegos asisten a la feria Gamescom en Colonia, Alemania
photo_camera Amantes de los videojuegos asisten a la feria Gamescom en Colonia, Alemania

"Anima sana in corpore sano" es una frase tan conocida que incluso una de las marcas líderes de zapatillas para correr ha adoptado una abreviación de la frase en el nombre de su marca. Es un fenómeno que funciona en las dos direcciones. Si estás físicamente sano, tu estado mental será mejor y si tu estado mental es estable, la motivación para hacer ejercicio será mayor.

En este artículo, miraremos a algunos de los juegos y actividades que se han diseñado para mejorar tu salud mental y en muchos casos, ejercitar también tu cerebro.

Mueve ficha

El ajedrez es un juego clásico que ha sido siempre asociado con la agilidad mental. Aunque las reglas son razonablemente simples, su nivel de complejidad es virtualmente infinito por lo que es un gran juego para empezar a ejercitar tu mente. Entre las habilidades que se pondrán a prueba en este juego está la anticipación, ya que siempre tendrás que pensar tus próximos movimientos y ser paciente y cuidadoso para no caer en las trampas de tu oponente. También es necesario tener claridad mental y pensamiento lógico, una habilidad que ayudará a cualquier jugador a sentirse más en control en otras situaciones de la vida diaria.

Juegos de cartas

Si el ajedrez te parece una actividad para superdotados, otra actividad que ofrece beneficios similares son los juegos de cartas como el poker. Como el ajedrez, este es un juego de lógica y uno en el que también es fundamental tu habilidad para predecir los movimientos que harán tus oponentes. Es también un buen test para tu memoria ya que a menudo necesitarás recordar las jugadas de tus rivales.

Jugar con tus amigos es una buena manera de socializar y pasarlo bien pero si estás empezando o quieres competir con jugadores internacionales siempre puedes practicar tus habilidades y aprender más online. Recuerda que no importa de la edad. De hecho algunos de los ganadores de los últimos torneos internacionales han hecho valer su edad y experiencia en este juego.

De los juegos para consola…

Los videojuegos ofrecen varias formas de aumentar tu capacidad mental. Por ejemplo, el estrés diario puede en muchos casos desaparecer con una partida a algún juego de acción o deporte. Se ha también demostrado que los juegos que necesitan movimiento como aquellos que usan los mandos como herramienta, mejoran la coordinación y ayudan a liberar tensiones.

… a la realidad virtual

Uno de los juegos más impactantes para el uso de esta tecnología es Deep. Este juego te sumerge en un mundo virtual que te lleva a las profundidades del océano cuyo ritmo y actividad está marcado por la velocidad de tu respiración. Así que cuanto más relajado te encuentres, más serenos estarán tus alrededores.

Si prefieres intentar alcanzar este tipo de tranquilidad sin el uso de la tecnología, existen muchas técnicas naturales que puedes practicar. La más clásica es el yoga, que además tiene el beneficio adicional de incrementar tu flexibilidad. Si no, prueba a empezar con las técnicas de mindfulness.

El único problema ahora es decidir cuál de estas actividades se adapta más a tus necesidades. Puede que la solución sea una combinación de varias. Es el momento para empezar a cuidar tu salud mental y física para afrontar cualquiera de los retos que la vida tenga guardados para ti.

Comentarios