¿Cómo mejorar la motivación de los alumnos usando la pirámide de Maslow?

Educación

En general, en nuestra sociedad se tienda a pensar que los estudiantes suelen estar desmotivados. Sobre todo, desde que comienzan a estudiar la ESO hacia adelante.

¿Has pensando alguna vez a qué se debe? Y, por otro lado, ¿te has preguntado si esto se puede cambiar? Como todos sabemos, la motivación y las ganas son fundamentales para llevar a cabo con éxito cualquier actividad.

Ambos factores son imprescindibles en el ámbito de los estudios, independientemente del nivel. Por ello, es interesante prestar atención y saber cómo motivar a los estudiantes.

En este artículo vamos a hablar de la Pirámide de Maslow y su influencia en los estudiantes. A través de esta técnica, los alumnos de cualquier tipo de formación, se sienten mucho más capacitados para obtener resultados y finalizar sus
estudios.

¿Qué es la Pirámide de Maslow?

Se conoce como Pirámide de Maslow una teoría jerárquica basada en necesidades humanas. Está formada por cinco niveles diferentes, conocidos como necesidades humanas que toda persona debe cumplir para conseguir su punto álgido de motivación y concentración.

Por tanto, el principal objetivo de esta técnica es conseguir la mayor motivación posible de las personas.

En la base de la pirámide, la mayor parte, está formada por las necesidades fisiológicas de toda persona. Una vez cubiertas estas necesidades, pasamos al siguiente escalón. Eso sí, no se puede subir de nivel si no se cumplen las necesidades del escalón anterior.

Distribución de esta pirámide de motivación

A efectos visuales, esta pirámide está formada por 5 niveles distintos. Como hemos explicado, para poder ir subiendo de uno a otro hay que cumplir los requisitos.

El primer nivel, el más grande, es la base. Está formada por las necesidades básicas como respirar, alimentarse, el descanso, la hidratación, vestirse…

El segundo nivel busca conseguir estabilidad y seguridad en la persona. Estabilidad física, laboral… Es decir, tener una buena salud, una buena situación familiar y todo este tipo de aspectos.

El tercer escalón está formado por las relaciones sociales. Es importante para una persona sentirse que pertenece a un grupo. Ya sea a un grupo de amigos, a un grupo de gustos en común, a una pareja…

El cuarto escalón pertenece a las necesidades de reconocimiento. Confianza, independencia, respeto, reputación… Al fin y al cabo, sentirse práctico y reconocido por aquello que se hace.

Por último, la última parte es la autorrealización. Es la parte más alta, y por tanto la más difícil de alcanzar. Para poder llegar a ella todos los demás escalones deben cumplirse de forma satisfactoria.

Pirámide de Maslow en la educación

Como explicábamos, el primer escalón de Maslow son las necesidades fisiológicas. Si las trasladamos al ámbito de la educación, se trata de poder tener disponible el material necesario para realizar las actividades en cuestión. Es importante crear un ambiente de estudio confortable, agradable y óptimo.

Una vez esto se ha conseguido, la segunda parte de la teoría abarca la seguridad. En este entorno, es esencial que los alumnos se sientan seguros en el aula o con la web/empresa que han elegido para estudiar online.

El tercer paso es la afiliación o el sentimiento de pertenencia a un grupo. Es importante que un alumno se integre bien en la clase para asegurar su éxito educativo. De la misma manera, en la mayoría de formaciones online hay foros o comunidades donde poder estar en contacto con el resto de alumnos.

El cuarto nivel es muy interesante. De la misma forma que se premia a los estudiantes cuando aprueban exámenes, es necesario reforzar positivamente cuando se hacen tareas o actividades bien. En las formaciones en la red se suelen utilizar bonus.

Y, por último, si el alumno ha conseguido todo lo anterior, la autorrealización. Sentirse orgulloso de lo que se ha estudiado o conseguido.

IEP, pionera en estas metodologías de educación

El Instituto Europeo de Posgrado ofrece diferentes programas de diferentes sectores. El objetivo es ofrecer formación para seguir formándose después de realizar un grado universitario.

Uno de los puntos fuertes de esta plataforma, sin duda, es la práctica educativa que utiliza. Apuesta por el éxito y la motivación de sus alumnos. Para ello apuesta por la Pirámide de Maswal.

Pues con esta teoría se pretende que toda persona que realiza un programa posgrado, máster online o elearning con ellos consiga sus objetivos académicos. Esta escuela es una de las pioneras en utilizar este método y destaca por ello.

Formación educativa de calidad

Hoy en día se utiliza mucho esta teoría en ámbitos laborales. Sobre todo, las empresas de marketing utilizan esta técnica para garantizar el éxito y el rendimiento de sus trabajadores. Y también hay algunas escuelas o formaciones que apuestan por ella.

El objetivo es conseguir optimizar los recursos y que el alumno se sienta realizado. ¿Cómo lo hacen? Adaptando sus mensajes y su comunicación a la parte que pueden satisfacer. Por tanto, es interesante utilizar esta técnica de motivación también en el sector de la educación.