Cómo frenar la caída del cabello ante el estrés pandémico

Varias razones pueden provocar caída del pelo, a las que hay que sumar el estrés que nos genera la pandemia
cabello
photo_camera PEXELS.COM

Uno de cada cuatro pacientes que han estado contagiados de Covid-19 afirma haber percibido una notable pérdida del cabello. Pero es que incluso quienes no han sido contagiados, están sufriendo las secuelas que el estrés por las restricciones provoca en nuestro cabello. Si a eso le sumamos que la primavera también es una época propensa a ello, el cóctel está servido.

El estrés continuado al que estamos siendo sometidos perjudica a nuestro pelo y lo debilita. Conseguiremos que el folículo piloso no se inflame siguiendo una dieta que reduzca lo máximo posible el gluten, los lácteos, el azúcar y el alcohol y sea rica en frutas y verduras variadas así como pescado y grasas saludables; como pueden ser las nueces o el riquísimo aguacate. 

"Si la situación se agrava, también se puede recurrir a otros suplementos ricos en ácidos grasos o que resulten específicos para nutrir y reforzar el cabello", señala Alejandra Díaz, editora en Perfect Hair. La caída difusa en todo el cuero cabelludo o efluvio piloso es producto también de problemas emocionales. Y es que la pandemia nos ha sumergido en una situación que en mayor o menor medida resulta estresante. 

Un estrés que se está comprobando que una de cada dos mujeres lo sufre ya que las rutinas han cambiado y las mujeres, sobre todo en el caso de ser madres, tienen el sentimiento de que les ha caído mayor peso encima y no pueden llegar a todo. Las mujeres han tomado las riendas ante los cambios y las tareas extra y esto les supone asimilar más carga

No obstante, los efectos se han sentido con mayor agudeza en estos tiempos de pandemia tanto en hombres como en mujeres debido al estrés generalizado que provoca el pasar más tiempo encerrado, la incertidumbre de lo que va a pasar e incluso el haber sufrido la pérdida de alguien querido. 

Incógnitas de pandemia

Ahora se cree que el coronavirus es de esas enfermedades que conlleva una fuerte caída capilar. Los pacientes indican que el mayor volumen de pérdida lo notan incluso a los dos o tres meses de haber sufrido el contagio. Aún está por ver la razón exacta, pero el estrés también se encuentra entre los argumentos que se valoran para explicar la caída del cabello de estos pacientes. 

Aunque las razones no están claras. Haber manifestado fiebre también podría estar entre las razones ya que las enfermedades asociadas con altas temperaturas corporales afectan al crecimiento del cabello en los folículos pilosos.

El diagnóstico y el tratamiento para ellos depende de cada paciente, así que lo mejor en estos casos es ponerse en manos de un experto. Perder pelo en una proporción de 30 a 150 cabellos al día es algo que podría estar dentro de lo normal, pero cuando se ven casos en los que esa cifra llega a los 300 cabellos diarios, hay que ponerle remedio. 

¿Por qué se nos cae el pelo?

Según los dermatólogos, otras causas del efluvio telógeno o caída del cabello son los traumas emocionales, los tratamientos severos contra el cáncer, pérdida de peso severa e incluso en el caso de las mujeres, dar a luz.

Lo que sí nos dejan muy claro es que la alimentación es relevante tanto en prevenir la caída como en la recuperación. Aumentar la ingesta de frutas y verduras y reducir la de azúcares es un paso básico. Si eliminamos además el gluten y el alcohol, y consumimos grasas saludables como las del aguacate o las nueces, reforzamos el cabello recuperándose más sano y fuerte. Tener unos niveles de hierro en sangre saludables también es algo elemental para mantener la salud capilar. 

Cómo combatir los efectos de la pandemia y la primavera

La caída estacional ocurre en la primavera y el otoño, y esa caída puede asustar pero hay que tener claro que tiene una explicación y que dentro de unos niveles normales no es algo preocupante. Pero si además estamos, como en la situación actual sometidos a un estrés y hastío continuado, lo más probable es que esa caída se incremente y tenemos que consultar con algún experto, sumado a consumir un suplemento vitamínico para ponerle remedio y utilizar el champú adecuado. 

Consuela saber que no estamos solos en esta sorpresiva caída masiva del cabello. Un ejemplo es que en Estados Unidos se han incrementado en un 8% en Google las búsquedas sobre caída del cabello

El remedio más importante es recuperar la calma, consultar qué nos indican los expertos antes de experimentar con remedios caseros y seguir sus consejos. Te gustará saber que se trata de algo temporal y a lo que se le puede encontrar fácil solución.