Caza al delito en internet

Ante la falta de oportunidades laborales, la abogada María Anidos Caaveiro se ha lanzado a la aventura de poner en marcha su propio despacho online dedicado a los delitos informáticos, un proyecto que ha contando con el respaldo del Concello pontés.
María Anidos
photo_camera María Anidos

Con el avance incesante de las nuevas tecnologías, son cada vez más los abogados que, tras finalizar sus estudios, y ante la falta de oportunidades laborales, deciden encaminar sus pasos a un mundo en plena expansión. Esta es la senda que eligió María Anidos Caaveiro, una vecina de As Pontes que decidió tirarse «á piscina» y montar su propio despacho para dar caza a los nuevos delincuentes que se esconden bajo el anonimato de internet. Y todo ello sin experiencia previa.

«Pareceume unha boa idea coller este camiño. É algo básico, porque estamos rodeados de tecnoloxía e nun periodo de transición, polo que é fundamental coñecer ao que nos enfrontamos», comenta la joven, que para especializarse en este campo amplió sus estudios con un máster. Luego vino el siguiente y definitivo paso.

La abogada contó con una pequeña ayuda del Concello de As Pontes y del Instituto Pontés de Promoción Económica (Ippec), dirigida a jóvenes emprendedores, gracias a la cual pudo poner en marcha su despacho online Abnute Abogados y cumplir así uno de sus objetivos.

«Ademais da web, atendo de xeito presencial tamén na xestoría Escourido das Pontes, en Ferrol e a calquera persoa que me chame e teña algunha consulta que facer», explica la joven, al tiempo que precisa que «iso é o que me diferencia dos clásicos despachos de avogados de toda a vida».

Además, aunque María no cierra puertas a llevar cualquier tipo de caso, tiene claro que se centrará en las nuevas tecnologías.

«Cada vez que entramos en internet, estamos en perigo», asegura la joven abogada, que cree que el problema de los delitos informáticos no solo radica en el desconocimiento, sino también en la falta de denuncias.

La joven abogada también se centrará en la formación en centros educativos, a pequeñas y medianas empresas y a autónomos

«Xente á que lle entran no correo electrónico, no Facebook ou en calquera rede social non ten por costume denunciar. Non sei se é por vergoña ou descoñecemento, pero hai que romper con isto, xa que hai que darlle a importancia que de verdade ten», argumenta Anidos, mientras confirma que lo que está más de moda «é que algunha mafia duplique o teu perfil e envie vídeos manipulados para despois solicitar cartos».

Otra de las cuestiones que más preocupa a esta joven abogada es la formación. De hecho, tiene previsto impartir charlas en centros educativos de As Pontes y de cualquier municipio limítrofe, además de a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

«A formación é impresincible, sobre todo entre os máis novos. Hai que traballar cos nenos e adolescentes, encriptar a información é o ideal, pero tamén teñen que saber por eles mesmos onde están os límites e en qué situación existe perigo», explica María, quien incide en que «internet é moi útil, pero tamén moi perigoso», una idea que es necesaria que tengan clara los jóvenes, pero también los adultos que hay a su alrededor.

«O ciberbullying, o sexting ou o grooming son conceptos cos que cada día estamos máis familiarizados. O que temos que trasladar aos mozos é que calquera erro ten unha solución, e que as amenazas e as extorsións, sexan do tipo que sexan, son un delito que hai que denunciar», añade María, que entiende que «tomar precaucións» es el mejor consejo a seguir.

Comentarios