Carlos Reigosa: ''García Márquez dixo que a verborrea de Cunqueiro eran delirios de galego''

Carlos Reigosa, en Foz (Foto: HÉCTOR MANASÉ)
photo_camera Carlos Reigosa, en Foz (Foto: HÉCTOR MANASÉ)

El periodista vuelve siempre a Lugo por vacaciones y lo hace con García Márquez y el O Gardarríos en la maleta.

En su último libro habla sobre la relación de García Márquez con Galicia. ¿Hasta dónde llegaba esta conexión?

Esa es la gran pregunta que se hizo toda su vida. Dijo que tenía una abuela gallega, y que ella fue la mayor influencia en su literatura ya que le contaba las historias más terribles con cara de palo. Él decía que la clave para que una historia fuera verosímil estaba precisamente en la forma de contarla. Cuando recibió el Nobel se sintió abrumado y lleno de obligaciones, fue entonces cuando se retiró a descansar a Galicia y escribió el artículo ‘Viendo llover en Galicia’. Aunque él tenía ancestros españoles no se sabe con seguridad si eran gallegos, pero él sí lo siente así.

En el libro explica la relación que unía a García Márquez con Álvaro Cunqueiro. ¿Podría avanzarnos algo sobre este tema?

Se sabe que comieron en Barcelona juntos una vez, y a García Marquez le resultó tan fascinante lo que decía Cunqueiro que terminó denominando su verborrea como delirios de gallego, lo que no deja de ser significativo teniendo en cuenta que él también se consideraba gallego. A partir de entonces, siempre se miraron de reojo, en una relación muy particular.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios