ByB acoge este sábado una conferencia sobre 'La seguridad infantil en el automóvil'

Un experto ofrecerá una charla a las 18.00 horas sobre las ventajas que conlleva que los bebés viajen a contramarcha en los vehículos con las sillas plus test
Bienvenido Varela y Begoña Conde. EP
photo_camera Bienvenido Varela y Begoña Conde. EP

LA EMPRESA BYB Puericultura acoge este sábado en sus instalaciones del polígono industrial de As Gándaras una conferencia sobre ‘La seguridad infantil en el automóvil’, para abordar cuáles son las mejores opciones para que los bebés viajen en automóvil. Comenzará a las 18.00 horas.

El principal objetivo de esta iniciativa, según Bienvenido Varela, gerente de esta empresa, es: "contribuir a proporcionar información a nuestros clientes sobre cómo deben viajar sus hijos, centrándonos en la importancia de que los bebés realicen los desplazamientos en automóvil a contramarcha".

Desde ByB aseguran también que "sería muy interesante que los bebés viajasen así tanto en Lugo como en toda España", principalmente por seguridad ya que en caso de accidente los niños pueden sufrir el conocido como "latigazo cervical", añadió. La fuerza a la que se ve sometida la cabeza de un bebé cuando hay un impacto "es altísima y el cuello estira más que soporta". De ahí que el riesgo en caso de accidente sea tan elevado, "por el peso de la cabeza de los pequeños con respecto a sus cuerpos, mucho mayor que en el caso de un adulto, a lo que se une la falta de musculatura en el cuello capaz de contrarrestar las violentas consecuencias de un choque", explicó.

El gerente de Byb asegura que la única manera de reducir riesgos en caso de impacto es que los bebés viajen a contramarcha. "De este modo la cabeza en caso de un impacto frena contra el respaldo y es la silla la que se encarga de soportar la presión que soportaría el cuello del bebé si viajase mirando en el sentido de la marcha del vehículo. La seguridad se consigue colocando al bebé en la silla a contramarcha", añade. 

PLUS TEST. Las sillas Plus Test son las más adecuadas para que los bebés viajen a contramarcha, pues son las que pasaron las pruebas más estrictas del sector en relación a la seguridad infantil. "Los tests que se realizan en Suecia actualmente son los más exigentes en esta materia. En los países nórdicos es obligatorio que los bebés viajen a contramarcha durante los cuatro primeros años de vida, una normativa que contribuye a salvar vidas y se debería implantar también en España", comenta Bienvenido. Aquí, por la nueva normativa, actualmente solo es obligatorio que los bebés viajen a contramarcha 15 meses, "pero sería ideal que se legislase para ampliar esta obligatoriedad hasta los cuatro años de edad, pues sin lugar a dudas se contribuiría a salvar muchas vidas". Aún así hoy en día cada vez hay más gente que lleva a sus hijos en el coche con un peso de 18 kilo, se incluso hasta los 25, "porque es un modo de incrementar la seguridad y disminuir posibles riesgos".

Actualmente todas las sillas de bebé que pasan los test más exigentes se diseñan para que los niños viajen a contramarcha, ofreciendo así una seguridad extra.

Las instalaciones de ByB en As Gándaras y una de las sillas Plus Test. EP

Aunque hay quien todavía cree que si el bebé viaja sentado hacia adelante también va seguro, esta creencia, afirma Bienvenido, es errónea."El niño viaja mucho más seguro a contramarcha y las sillas Plus Test no son más caras que las otras. Hay modelos muy económicos con la garantía añadida de haber superado estos tests. Sin necesidad de invertir más dinero con una silla a contramarcha llevamos al niño o la niña más seguros". Viajando a contramarcha los bebés ni se aburren ni se marean. Está demostrado que viajar en un coche de espaldas a la marcha "es hasta cinco veces más seguro para los bebés que hacerlo a favor de la marcha. La peor de las sillas a contramarcha es mejor que la mejor en sentido de la marcha".

Bienvenido Varela también aconsejó visitar las páginas web acontramarcha.com o acontra marchasalvavidas.com para leer historias reales en relación a la seguridad de las sillas Plus Test.

Byb es el establecimiento especializado en artículos para bebés y seguridad infantil más grande de la provincia, con una exposición de 650 metros cuadrados. Se encargan de colocar en el automóvil todas las sillas que venden, para que no haya dudas sobre su instalación «algo que la gente valora mucho».

Llevan cuatro años abiertos en el polígono industrial de As Gándaras y disponen de una amplia superficie donde es posible aparcar, así como de un box dentro de las instalaciones para instalar las sillas. Abren de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Comentarios