Balseiro especula con la posible moción en Lugo y el gobierno reconoce que esa opción existe "desde el principio"

El delegado de la Xunta en Lugo recuerda que los partidos que apoyaron la investidura de Lara Méndez son los que se postulan para liderar un gobierno alternativo

José Manuel Balseiro.AEP
photo_camera José Manuel Balseiro.AEP

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, recordó que la alcaldesa de la capital de la provincia, Lara Méndez, perdió la cuestión de confianza porque no consiguió el apoyo de los grupos que facilitaron su investidura, Lugonovo y el BNG, los mismos que ahora "se postulan" para liderar un "gobierno" alternativo en la ciudad.

En cuanto a la posibilidad de que el Partido Popular apoye una hipotética moción de censura en el Concello de Lugo, aseguró que "lo que pueda pasar en el futuro, es un problema de los grupos municipales y ellos lo tendrán que negociar".

"La señora alcaldesa y el gobierno actual han perdido la moción de confianza. No porque no la apoyase el grupo mayoritario, el Partido Popular, sino porque no la apoyaron los que en su momento facilitaron su investidura".

Que son, recordó Balseiro, "los mismos que se postularon para liderar un gobierno" alternativo en el Concello de Lugo.

Como delegado territorial de la Xunta, Balseiro sí quiso, tal y como ha dicho a la prensa, "adquirir un compromiso", básicamente su disposición "a colaborar con el gobierno actual" o "con el que pueda haber en el futuro" si finalmente prospera esa hipotética moción de censura.

"NORMALIDAD" EN EL GOBIERNO. El gobierno municipal de Lugo ha trasladado este miércoles que sigue trabajando "con total normalidad" tras perder la confianza del pleno en la sesión celebrada el pasado 27 de diciembre, y ha apuntado que la posibilidad de una moción de censura existe "desde el principio", dada la "aritmética de los grupos" de la Corporación (el PSOE gobierna en minoría con 8 ediles de los 25 totales). 

Así lo ha manifestado el portavoz municipal, Miguel Fernández, en una rueda de prensa en la que ha indicado que el equipo de gobierno, encabezado por Lara Méndez, está trabajando "como hizo siempre", "con absoluta normalidad" y llevando adelante su "programación de trabajo" para avanzar en su modelo de ciudad. 

Con respecto a la actitud de los grupos que apoyaron la investidura de Méndez, BNG y Lugo Novo, Miguel Fernández ha señalado que el gobierno local socialista es "absolutamente respetuoso con las posturas de cada uno". "La aritmética de los grupos es la que es desde el principio, había la posibilidad de la moción de censura y sigue existiendo", ha constatado, en alusión al reparto de representantes (8 del PSOE, 3 de Lugo Novo, 2 del BNG, 9 del PP , 2 de Ciudadanos y 1 de ACE). 

Miguel Fernández, quien ha rechazado hacer comentarios sobre la posible incorporación de ediles del actual gobierno en uno alternativo, ha incidido en que la alcaldesa y su equipo están dispuestos al diálogo y a facilitar la información que se les reclame con "transparencia", y ha puesto como ejemplo de ello la elaboración de los presupuestos, pese a las críticas del resto de formaciones políticas. 
 

Comentarios