Baixa aceptación

TANTO LOS bancos españoles como los de la zona euro respondieron con frialdad a la primera de las dos subastas al 0,15% de interés del Banco Central Europeo (BCE). Los bancos españoles cogieron a penas unos 17.700 millones de euros. Es una de las medidas estrellas con las que el BCE pretende incentivar la concesión de créditos a familias y empresas y evitar la deflación. Este primer dato de la respuesta de la banca apunta a que la medida adoptada por el BCE por sí sola no es suficiente para que fluya realmente el crédito a las empresas y al consumo.

Canalizaciones

Las nuevas carreteras gallegas que realice la Xunta tendrán canalizaciones para las infraestructuras de telecomunicaciones. Serán las que usen las operadoras con el pago de una tasa. Ahorrará costes y permitirá agilizar la extensión de esos servicios por Galicia. Las obras posteriores en una vía existente suponen coste mayor y retraso en las mejoras de una infraestructura básica para la economía actual. Es un avance.

Denuncias

Una asociación que preside el exalaclde de Lugo Vicente Quiroga denuncia al Concello por supuestas irregularidades en las obras de la antigua cárcel. Y el Concello anuncia acciones judiciales contra el exalcalde por denuncia falsa. O presunta denuncia falsa, mientras los jueces no se pronuncien. Ciertamente ofrece el dato relevante de un exalcalde denunciando al Concello actual. No es práctica concocida. La judicialización de la política ha pasado de ser algo extraordinario a práctica normal y a recurso del debate político-partidista. No toda labor de oposición y de control de la actividad política necesita pasar por el juzgado. Ni por recurrir al juzgado con facilidad es más creíble la tarea opositora.

Comentarios