Amuraxe inicia un ciclo radiofónico que recorrerá las parroquias de Xermade

La actividad, que pretende descubrir la historia local a través de sus vecinos, se trasladará también a Momán, Roupar y Lousada
Asistentes al taller de radio celebrado ayer en el local social de Amuraxe, en Xermade
photo_camera Asistentes al taller de radio celebrado ayer en el local social de Amuraxe, en Xermade

La asociación de mujeres rurales Amuraxe de Xermade inició ayer en su local social un ciclo radiofónico, que nació de las Xornadas Interxeracionais de Cabreiros, y que a lo largo de los próximos meses recorrerás las distintas parroquias del municipio.

El objetivo de esta iniciativa novedosa, que cuenta con el respaldo y la financiación del Concello de Xermade, es conocer la historia local gracias a las vivencias y recuerdos de sus vecinos, que grabarán a través de las ondas varios programas que ya quedarán para la posteridad.

La temática de la primera sesión de radio celebra ayer se centró en la propia asociación Amuraxe, de la que se conocieron sus inicios y su evolución, gracias a las aportaciones de Ibérica Castro, una de las socias fundadoras, y de Doris Guizán, en representación de la facción más joven de la entidad.

También se conocieron algunos detalles del local que ocupa hoy en día la asociación y que albergó en otros tiempos un sindicato agrario. Para conocer más detalles sobre esta cuestión, fue entrevistado en el programa radiofónico Sergio Guizán, un vecino de 92 años, y Antonio Casal, que trabajó en este inmueble junto a su padre, y donde recordó que había una especie de cooperativa en la que se realizaba venta directa de todo tipo de productos.

Para tener una visión amplia de la importancia que tiene esta asociación de mujeres en la sociedad xermadesa, Santiago Silva, de la farmacia de la localidad, habló desde una perspectiva masculina, completando el elenco que participó en esta primera sesión del ciclo radiofónico.

A lo largo de los próximos meses, esta actividad se trasladará a varios escenarios, tal y como precisó José Manuel Felpeto, presidente de la asociación de vecinos de Cabreiros y uno de los promotores de las Xornadas Interxeracionais.

Así, está previsto, que se graben varios programas en las parroquias de Momán, Roupar y Lousada. Concretamente, en esta última se realizarán dos, uno con la asociación de vecinos y otro que se centrará en la riqueza paisajística y etnográfica de la zona, y en el que también colaborarán miembros de la asociación Roteiros da Carba.

BALANCE. Para analizar los pros y contras de esta actividad, el ciclo radiofónico volverá de nuevo a Cabreiros, donde a través de las Xornadas Interxeracionais se volverán a reunir todas las asociaciones participantes. «Esperamos que o balance sexa bo e que de cara a un futuro se animen outras entidades», concluyó Felpeto.

Comentarios