Adeus ao pintor fonsagradino Manuel López Monteserín

Recordado no seu Allonca natal, o premiado retratista faleceu aos 90 anos en Llanes
Autorretrato de López Monteserín
photo_camera Autorretrato de López Monteserín

Feneció a los 90 años el pintor fonsagradino Manuel López Monteserín, que pasó sus últimos días en Llanes, Asturias. El artista tenía una gran relación con la villa tras haber contraído matrimonio con la asturiana Felicia Saro Apostolides.

Nació en Allonca, A Fonsagrada, aunque se marchó muy joven. Ganó numerosos premios pictóricos, el primero de ellos con solo 13 años. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y expuso en todo el territorio español. A lo largo de su carrera trabajó distintos campos como el paisaje y el bodegón. Destacó su trabajo de retratista como el autorretrato que conserva el Museo Comarcal de A Fonsagrada y que data de su época de formación en la capital.

Su trabajo llegó a cruzar la frontera y se encuentra en numerosas colecciones privadas. La pintura no fue su única inquietud y terminó su formación musical en el Conservatorio de Madrid. Llegó a dominar el violín, la guitarra y la viola con soltura.

Con una salud envidiable, el pintor nunca dejó de caminar cinco kilómetros diarios para sentir que su mente y su cuerpo se encontraban en perfecto estado. Otra de sus aficiones era el ajedrez, del que era todo un maestro. Disfrutó de este juego hasta sus últimos días.

Pasó su vida en Madrid, pero mantuvo relación con la villa de Llanes y con su antigua casa en A Fonsagrada. Conservaba un hermoso caserío en Allonca y fue también socio del museo comarcal, con el que colaboró. Los vecinos lo recuerdan como un defensor de las necesidades del pueblo. Siempre aprovechó su posición de pintor para exigir carreteras, alumbrado y accesos dignos.

La gente del lugar también rrememora el amor que profesaba por su familia, a la que quería con locura como demostraba cada vez que visitaban el municipio en las vacaciones. Deja una viuda, dos hijos y cuatro nietos. El funeral fue la semana pasada.

Comentarios